Murió la reina Isabel II a los 96 años de edad
La reina Isabel II falleció este 8 de septiembre.

Fuentes oficiales anunciaron que la reina Isabel II de Inglaterra falleció esta tarde acompañada por sus familiares. La monarca británica, quien tuvo el reinado más prolongado en la historia del Reino Unido, tenía 96 años de edad.

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán a Londres mañana”, señaló la Casa Real en un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La monarca británica se encontraba en su residencia de verano en Balmoral, Escocia, hasta donde llegaron sus familiares para acompañarla en sus últimos momentos. Durante la mañana, fuentes oficiales del palacio de Buckingham señalaron que Isabel II debía permanecer en reposo por consejo de sus médicos, quienes se mostraban preocupados por su estado de salud.

Murió la reina Isabel II a los 96 años de edad - Isabel-II
La icónica diadema de diamantes de la reina Isabel II forma parte de la exposición. Foto: Twitter / The Royal Family

Desde el anuncio de la Casa Real, decenas de personas se congregaron en las inmediaciones del palacio de Buckingham para mostrar sus respetos por Isabel II, cuyo jubileo de platino por 70 años de reinado se celebró hace un par de meses. Minutos después de confirmarse su deceso, su hijo, Carlos de Gales, publicó una misiva en su memoria.

“La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia.

“Lamentamos profundamente la muerte de una querida soberana y una muy amada madre. Sé que su pérdida será profundamente sentida en el país, los reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas alrededor del mundo.

“Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos confortados y sostenidos por el conocimiento del respeto y profundo aprecio que tuvo la reina”, detalló Carlos.

Nacida el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra, Isabel II no solo hizo historia como la monarca con la regencia más extendida en el Reino Unido, fue la primera en ostentar desde su nacimiento el apellido Windsor, movimiento que realizó el rey Jorge V para apartar a su linaje de sus raíces alemanas tras la Primera Guerra Mundial.

Su cargo no se limitó a la contemplación, antes de ser coronada, participó de forma activa durante la Segunda Guerra Mundial y se dice que su vestido de boda fue adquirido con los vales de racionamiento obtenidos del gobierno británico durante el conflicto bélico.

Murió la reina Isabel II a los 96 años de edad - Reina-Isabel-II-13
Visita de la reina a Japón en 1975. Junto a ella se encuentra el emperador Hirohito y la emperatriz Nagako. Foto: Instagram / The Royal Family

Tras la muerte de su padre, Jorge VI, Isabel II accedió al trono británico en una ceremonia seguida por miles de personas dentro y fuera de las islas británicas. Sus visitas a numerosos países, entre ellos México a donde viajó en 1975 y 1983, sirvieron para ofrecer una nueva imagen a la monarquía británica.

“Siempre visto de colores vivos para que la gente pueda reconocerme, tienen ese derecho”, señaló la reina en una entrevista concedida a Vogue en 1990, en relación a su icónico atuendo que marcó tendencia a lo largo de las décadas.

A la reina Isabel II le sobreviven sus hijos Anna, la princesa real, Eduardo, conde de Wessex, Andrés, duque de York y Carlos, quien se convertirá en el nuevo rey del Reino Unido.

Síguenos en

Google News
Flipboard