Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras la muerte de la reina Isabel II?
La reina Isabel II murió en Balmoral a la edad de 96 años. Fotografía: Alastair Grant/AP

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo en la historia británica, murió.

El príncipe Carlos, heredero al trono desde la edad de tres años, ahora es rey y será proclamado oficialmente en el Palacio de St. James en Londres tan pronto como sea posible.

Las banderas de edificios emblemáticos en Gran Bretaña y en toda la Commonwealth se bajaron a media asta mientras se anuncia un período de duelo oficial.

Como reina de Reino Unido y otros 15 reinos, y jefa de la Commonwealth de 54 naciones, Isabel II fue fácilmente la jefa de Estado más reconocible del mundo durante un reinado extraordinariamente largo.

Al llegar al trono a la edad de 25 años, dirigió con éxito a la monarquía a través de muchas tormentas durante décadas de cambios turbulentos.

Quince primeros ministros la sirvieron, dando fe de su extraordinario conocimiento, experiencia en asuntos mundiales y dominio de la neutralidad política.

Sin duda hubo puntos bajos, pero la efusión masiva de afecto demostrada en sus jubileos de plata, oro y diamantes atestiguó el lugar especial que ocupó en el corazón de la nación.

Y consideraba su papel como un deber de por vida. En su mensaje de bodas de plata en 1977, la reina dijo: “Cuando tenía 21 años, ofrecí mi vida al servicio de nuestro pueblo y le pedí ayuda a Dios para hacer ese voto. Aunque ese voto lo hice en mis días más jóvenes, cuando era inmadura en mis juicios, no me arrepiento ni me retracto una sola palabra de ello”.

Este fue el minuto a minuto tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II:

21:02 – ‘Nuestra amada reina está muerta’: cómo cubrieron el momento los periódicos británicos

The Guardian reunió las primeras planas de la mayoría de los periódicos de Reino Unido.

Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras la muerte de la reina Isabel II? - 2500

The Times dice que la vida de la reina abarcó “una era de grandes cambios sociales, materiales y tecnológicos”, pero finalmente será recordada como “la mujer que salvó la monarquía en este país”.

En su cobertura, el Telegraph avanza hacia el reinado del rey Carlos, señalando que el nuevo monarca “prometió evitar la ‘intromisión’ en la política, pero es poco probable que deje de luchar por las causas que ha defendido durante décadas”.


20:17 – La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habló sobre cómo se enteró que la reina Isabel había muerto: cuando un oficial de policía encendió una linterna en su habitación alrededor de las 4:50 horas.

Ardern dijo que había estado leyendo sobre la mala salud de la reina antes de irse a la cama, por lo que “cuando la luz de la antorcha entró en mi habitación, supe de inmediato lo que significaba”.


19:18

Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras la muerte de la reina Isabel II? - 1265
En esta fotografía distribuida por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, firman un libro de condolencias durante su visita a la embajada británica el 8 de septiembre en Washington DC. Foto: Getty Images

18:32 – De una familia real a otra, el rey Felipe VI de España, de la dinastía de los Borbones, envió sus condolencias al rey Carlos y a los afligidos Windsor (Sajonia-Coburgo-Gotha).

Su vida “fue un ejemplo para todos nosotros y quedará como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras”, dijo Felipe en un telegrama enviado a su hijo mayor, ahora conocido como el rey Carlos III.

Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras la muerte de la reina Isabel II? - 3296
La reina Isabel II con el rey español Felipe VI en 2017. Foto: Chris J Ratcliffe/AFP/Getty Images

“La extrañaremos mucho”, escribió, hablando por sí mismo y su esposa.


17:58 – La asamblea general de las Naciones Unidas guardó un minuto de silencio por la reina Isabel II en su reunión actual en Nueva York.

António Guterres, el secretario general de la ONU, dijo que la reina fue admirada por su “gracia y dignidad” a lo largo de décadas de cambios, y recordó cómo la monarca habló conmovedoramente a los delegados en las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow el año pasado.

“Como la jefa de Estado más longeva y reinante de Reino Unido, la reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth.

“La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de 50 años de diferencia. Estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y ambientales y habló conmovedoramente a los delegados en las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow.

“Quisiera rendir homenaje a la reina Isabel II por su inquebrantable dedicación de por vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará por mucho tiempo su devoción y liderazgo”.


17:36 – Celebridades del mundo de la música y el cine han rendido homenaje a la reina Isabel II.

Elton John, quien actuó en el Jubileo de la Reina en el Palacio de Buckingham hace tres meses, dijo que estaba profundamente entristecido.

“Junto con el resto de la nación, me entristece profundamente escuchar la noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel. Ella fue una presencia inspiradora y condujo al país a través de algunos de nuestros mejores y más oscuros momentos con gracia, decencia y una genuina calidez. La reina Isabel ha sido una parte importante de mi vida desde la infancia hasta el día de hoy, y la extrañaré mucho”.

McCartney dijo: “Dios bendiga a la reina Isabel II. Que descanse en paz”, mientras que el cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, dijo: “Lloro con mi país el fallecimiento de nuestra más grande reina. Con gran pesar digo que es devastador pensar en una Inglaterra sin la reina Isabel II”.


16:55 – Los eventos deportivos en Reino Unido dedicarán un día de luto por la reina Isabel II. La tercera prueba entre Inglaterra y Sudáfrica y el campeonato de la PGA en Wentworth son algunos de los encuentros que se detendrán durante al menos un día como muestra de respeto.

Todos los partidos de la Football League del viernes y el tercer día del festival St Leger de carreras en Doncaster también se cancelaron, mientras que la RFU anunciará por la mañana si se llevarán a cabo Bristol v Bath y Sale v Northampton.


Sarah, duquesa de York, dijo estar “desconsolada” por la muerte de la reina Isabel II y la elogió por “dar toda su vida desinteresadamente a la gente de Reino Unido y la Commonwealth”.

Tuiteó: “La extrañaré más de lo que las palabras pueden expresar”.


16:33 – La Torre Eiffel apagará sus luces a medianoche.

El London Eye atenuó sus luces al atardecer de hoy.

En un comunicado, la cuenta de Twitter informó: “El London Eye se unirá a los dolientes de todo el mundo durante este período de recuerdo nacional.

“En honor a su majestad, apagaremos nuestras luces desde el atardecer de esta noche”.

Los teatros de Reino Unido también están preparados para atenuar sus luces y guardar un minuto de silencio, tocar el himno nacional y abrir libros de condolencias.

Mientras que otros lugares de interés atenuaron sus luces, como el edificio Empire State de Nueva York que se iluminó con un color púrpura.


16:12 – El Departamento de Educación (DfE) informó que las escuelas y los colegios de educación superior en Inglaterra deben permanecer abiertos con normalidad durante el período de luto oficial tras la muerte de la reina Isabel II, hasta nuevo aviso.

En un mensaje a los directores y jefes, el DfE informó que emitiría más orientación sobre los cierres después de que la Casa Real confirme los detalles del funeral.

“Las escuelas y los entornos de educación superior deben permanecer abiertos. Si bien se espera una asistencia normal, los directores continúan teniendo el poder de autorizar permisos de ausencia para los alumnos en circunstancias excepcionales”, detalló.

La dependencia agregó que las escuelas pueden “considerar realizar actividades especiales, celebrar asambleas o adaptar las lecciones planificadas” para conmemorar la vida de la reina durante el período de luto.


16:01 – Helen Mirren, quien interpretó a la reina Isabel II en la gran pantalla y en el escenario, describió a la monarca como el “epítome de la nobleza”.

En una publicación en Instagram, la actriz británica ganadora del Oscar dijo: “Estoy orgullosa de ser isabelina. Lloramos a una mujer que, con o sin corona, era el epítome de la nobleza”.

Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras la muerte de la reina Isabel II? - WhatsApp-Image-2022-09-08-at-4.08.08-PM-1072x1280

¿Quieres ver alguna película o serie sobre la reina Isabel? Da clic aquí


15:39 – Se espera que el viernes el rey Carlos III tenga una audiencia con la primera ministro Elizabeth Truss.

También se prevé que dirija un mensaje a la nación y al Commonwealth.


15:31 – La Cámara de los Comunes se reunirá el viernes al mediodía para que los diputados rindan homenaje a la reina en una sesión que durará hasta las 22:00 horas.

También habrá una sesión extraordinaria de sábado en la que los parlamentarios de alto rango prestarán juramento al rey Carlos III a partir de las 14:00 horas y los tributos continuarán nuevamente hasta las 20:00 horas.


15:30 – El parque temático Legoland en Windsor anunció que cerrará el viernes por respeto a la muerte de la reina Isabel II.


15:26 – El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial en honor a la reina Isabel II.

Describió a la monarca no solo como la reina de Inglaterra, sino como una “reina para todos nosotros”, y agregó que era una “mujer extraordinaria y única, cuyo ejemplo de liderazgo, humildad y amor por (su) patria continuará inspirándonos y al mundo entero hasta el fin de los tiempos”.


15:18 – La policía eliminó las barreras que bloqueaban las puertas del Castillo de Balmoral para permitir que el público deposite flores para la reina Isabel II.

El área había sido bloqueada por el arribo de miembros de la familia real, entre ellos el duque de Cambridge y el duque de Sussex.


15:16 – Las banderas ondearán a media asta en los edificios gubernamentales de Reino Unido en homenaje a la reina desde ahora hasta la mañana siguiente a su funeral.

Todas esas banderas deben estar “a media asta en todos los edificios del gobierno de Reino Unido tan pronto como sea posible hasta las 08:00 del día siguiente al funeral de estado de la reina”, establece la guía del gobierno.

También recomienda que cualquier bandera no oficial, que incluya, por ejemplo, la bandera del arco iris o la bandera de las Fuerzas Armadas, se retire y se reemplace con una bandera de la Unión ondeando a media asta.


15:09 – El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que “un reinado histórico y una larga vida dedicada al deber, la familia, la fe y el servicio han llegado a su fin”.

“El gobierno y el pueblo de Australia ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia real, que está de duelo por una querida madre, abuela y bisabuela, la persona que durante tanto tiempo fue su mayor fortaleza interior.

“Los corazones australianos están con la gente de Reino Unido que llora hoy, sabiendo que sentirán que han perdido parte de lo que hace que su nación sea unida.

“El dolor es el precio que pagamos por el amor.

“Esta es una pérdida que todos sentimos, porque pocos han conocido un mundo sin la reina Isabel II”.


15:03 – A continuación, algunos tributos adicionales de líderes mundiales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado sus condolencias a Gran Bretaña tras la “pérdida irreparable” de la reina Isabel II.

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó su “profundo pesar y profunda tristeza personal” por la muerte de la reina.

“Su majestad sirvió al pueblo británico con una dignidad excepcional. Su compromiso personal con su papel y su extraordinario sentido del deber fueron los sellos distintivos de su período como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica”.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que Holanda recuerda a la reina “con el más profundo respeto”.

“Durante su reinado especialmente largo, fue un faro de calma y estabilidad para su país y el mundo, incluso en los momentos de mayor agitación histórica… Hoy nuestros pensamientos están ante todo con sus hijos y nietos”.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, envió su “más sentido pésame a la familia real, al pueblo de Reino Unido y a la Commonwealth”.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, llamó a la reina “una amiga cercana”.

“Extiendo mis más sinceras condolencias a la familia de la reina Isabel II y al pueblo de Reino Unido”, tuiteó.

Aquí, La-Lista de reacciones políticas por la muerte de la reina Isabel II.


14:48 – La gente podrá despedirse de la reina Isabel II, ya que se espera que el ataúd de la monarca descanse durante 24 horas en la Catedral de St Giles en Edimburgo, informa la agencia de noticias PA.

Después de que se anunciara la noticia de la muerte de la reina, el reverendo Calum MacLeod, ministro de la catedral, rindió homenaje. En un mensaje en el sitio web de la catedral, dijo: “En la Catedral de St Giles lamentamos la muerte de su majestad la reina, servidora fuerte y fiel de Reino Unido y la Commonwealth durante tantos años.

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia real”.

Se espera que los miembros de la familia real realicen una guardia en los próximos días alrededor del ataúd de la reina en St Giles.


14:46 – Liz Truss fue informada de la muerte de la reina Isabel II a las 16:30 horas, dijo el portavoz oficial del primer ministro.

El secretario del Gabinete, Simon Case, le dio la noticia a la primera ministro de Reino Unido.

Tras su declaración en Downing Street, Truss habló con el rey Carlos III y también se espera que presida una reunión de ministros a las 21:00 horas.


14:44 – Theresa May, la exprimera ministra de Reino Unido, tuiteó este mensaje:


14:38 – El sitio web de la fundación Archewell de Harry y Meghan muestra un tributo con las palabras: “En memoria amorosa de su majestad la reina Isabel II 1926-2022”.

Lee también: La-Lista de las películas y series en streaming sobre la reina Isabel


14:36 – En Washington DC, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, habló en el pleno del Senado tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

Dijo: “Hoy hacemos una pausa solemne y sombría.

“Hace unos minutos nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo en la historia británica.

“Me uno al líder McConnell, a mis colegas del Senado y a todos los estadounidenses para ofrecer las más profundas condolencias y oraciones a la familia real y al pueblo de Reino Unido”.


14:28 – Aquí, algunos mensajes más de líderes mundiales.

El canciller alemán Olaf Scholz dijo: “Lamentamos la muerte de la reina Isabel II. Fue un modelo a seguir e inspiración para millones, también aquí en Alemania.

“Su compromiso con la reconciliación germano-británica después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial no se olvidará. La extrañaremos, sobre todo por su maravilloso humor”.

El primer ministro de Portugal, António Costa, dijo: “Con tristeza nos enteramos de la noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II.

“Su reinado de 70 años ha marcado la historia británica desde la Segunda Guerra Mundial.

“Mis más sinceras condolencias a la familia real y al pueblo de Reino Unido”.


Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras la muerte de la reina Isabel II? - 6046
Personas se reúnen frente al Palacio de Buckingham tras la muerte de la reina Isabel II hoy en Balmoral. Foto: Leon Neal/Getty Images

14:09 – Las cuentas de Twitter de William y Kate ahora se refieren a la pareja como el duque y la duquesa de Cornualles y Cambridge.

Anteriormente se les conocía como el duque y la duquesa de Cambridge, pero ahora parecen haber asumido los títulos que una vez se reservaron para Carlos y Camila.


14:04 – Un funcionario de la oficina de Emmanuel Macron dijo que las banderas en el Palacio del Elíseo en París ondearían a media asta mañana y también lo harán el día del funeral de la reina Isabel II.


13:58 – Todos los asuntos parlamentarios en Holyrood han sido suspendidos como muestra de respeto luego de la muerte de la reina Isabel II.

La presidenta de Holyrood, Alison Johnstone, dijo: “En nombre del Parlamento escocés, transmito nuestras más profundas y sinceras condolencias a su majestad el rey Carlos III y a la familia real tras la muerte de su majestad la reina Isabel. Este es un día de gran tristeza para todo el país.

“La reina fue una mujer extraordinaria, que llevó una extraordinaria vida de servicio. Desde el día en que se estableció este Parlamento en 1999, su majestad mostró su apoyo inquebrantable a la institución y apreciamos enormemente el tiempo y la importancia que le dio a esa relación”.

Las banderas del Parlamento escocés también se han bajado como muestra de respeto.


13:54 – Nueva Zelanda, una nación de Commonwealth, hará arreglos en breve para un servicio conmemorativo estatal, dijo su primera ministra, Jacinda Ardern. Próximamente se confirmará la representación del país en el funeral de la reina Isabel II.

La reina visitó Nueva Zelanda 10 veces, la primera durante el verano de 1953-54.

“Ella estuvo aquí para celebrar con nosotros en eventos como los Juegos de la Commonwealth de Christchurch de 1974 y los Juegos de la Commonwealth de Auckland de 1990”, dijo Ardern en un comunicado. “Ella también lloró con nosotros cuando sufrimos terribles tragedias como el desastre ferroviario de Tangiwai y el terremoto de febrero de 2011″.

Ardern agregó: “Sé que varios neozelandeses que tuvieron el privilegio de conocer a su majestad quedaron impresionados por su gran interés, calidez y sentido del humor. Recuerdo que en mi primer encuentro con su majestad me sentí honrado por su conocimiento íntimo de Nueva Zelanda y sus triunfos y desafíos.

“Le entregué un regalo de un neozelandés que había guardado una foto de su visita de 50 años antes. Ella recordó dónde fue tomada e incluso qué la había hecho reír en el momento en que se tomó la foto”.

Las banderas ondearán a media asta en Nueva Zelanda para conmemorar la muerte de su majestad. El nuevo rey se convierte inmediatamente en el nuevo jefe de Estado del país.


13:53 – Donald Trump, el 45° presidente de Estados Unidos y la exprimera dama Melania Trump, emitieron un mensaje conjunto:

“Melania y yo siempre apreciaremos nuestro tiempo juntos con la reina, y nunca olvidaremos la generosa amistad, la gran sabiduría y el maravilloso sentido del humor de su majestad. ¡Qué gran y hermosa dama era, no había nadie como ella!

“Que Dios bendiga a la reina, que reine para siempre en nuestros corazones, y que Dios la tenga a ella y al príncipe Felipe en un cuidado permanente”.


13:48 – Clarence House confirmó que Carlos usará el nombre de rey Carlos III.


13:44 – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dijeron que la reina Isabel II “era más que una monarca. Ella definió una era”.

“En un mundo en constante cambio, ella fue una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca han conocido su país sin ella.

“Una admiración perdurable por la reina Isabel II unió a la gente de Commonwealth. Las siete décadas de su reinado histórico fueron testigos de una era de avance humano sin precedentes y la marcha hacia adelante de la dignidad humana.

“Ella fue la primera monarca británica con la que personas de todo el mundo pudieron sentir una conexión personal e inmediata, ya sea que la escucharon en la radio como una joven princesa hablando con los niños de Reino Unido, o se reunieron alrededor de sus televisores para su coronación, o vieron su último discurso de Navidad o su Jubileo de Platino en sus teléfonos. Y ella, a su vez, dedicó toda su vida al servicio de ellos”.


13:38 – Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, dijo: “Michelle y yo tuvimos la suerte de llegar a conocer a su majestad, y ella significó mucho para nosotros.

“Cuando recién comenzábamos a navegar la vida como presidente y primera dama, ella nos dio la bienvenida al escenario mundial con los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria.

“Una y otra vez, nos impresionó su calidez, la forma en que tranquilizaba a la gente y cómo aportaba su considerable humor y encanto.

“Al igual que muchos, Michelle y yo estamos agradecidos de haber sido testigos del liderazgo dedicado de su majestad, y estamos asombrados por su legado de servicio público digno e incansable.

“Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Reino Unido en este momento difícil”.


13:36 – George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, dijo que para él y para su esposa Laura “fue un honor haber conocido a su majestad la reina Isabel II”.

Dijo en un comunicado: “Ella era una mujer de gran intelecto, encanto e ingenio.

“Pasar tiempo en el Palacio de Buckingham y tomar el té con su majestad, y sus corgis, es uno de nuestros mejores recuerdos de la presidencia.

“La reina Isabel condujo hábilmente a Inglaterra a través de momentos oscuros con su confianza en su pueblo y su visión de un mañana más brillante.

“Nuestro mundo se benefició de su determinación constante y estamos agradecidos por sus décadas de servicio como soberana. Los estadounidenses, en particular, aprecian su fuerte y firme amistad.

“Laura y yo nos unimos a nuestros conciudadanos para enviar nuestras más sentidas condolencias a la familia real y al pueblo británico”.


Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras la muerte de la reina Isabel II? - 3500
Un hombre coloca flores afuera del Palacio de Holyroodhouse después del anuncio de que la reina Isabel, la monarca que ha reinado más tiempo en Gran Bretaña, murió a los 96 años. Foto: Lee Smith/Reuters

13:29 – El irlandés Taoiseach Micheal Martin describió el reinado de la Isabel II como “uno de duración histórica, inmensa consecuencia y un foco de respeto y admiración en todo el mundo.

“Su dedicación al deber y al servicio público eran evidentes y su sabiduría y experiencia verdaderamente únicas.

“El fallecimiento de la reina es de hecho el final de una era.

“Su visita de estado a Irlanda en 2011 marcó un paso crucial en la normalización de las relaciones con nuestro vecino más cercano.

“Esa visita fue un gran éxito, en gran parte debido a los muchos gestos amables y comentarios cálidos realizados por la reina durante su estadía en Irlanda.

“Su popularidad entre los irlandeses también fue muy evidente y claramente tuvo un impacto muy positivo en la reina”.


13:24 – Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, tuiteó este tributo:


13:22 – Keir Starmer, líder del Partido Laborista en Inglaterra, dijo: “Es una pérdida profunda y privada para la familia real y todos nuestros pensamientos están con ellos en este momento. La nación comparte su dolor.

“Siempre atesoraremos la vida de servicio y devoción de la reina Isabel II a nuestra nación y Commonwealth; nuestro monarca más grande y con más años de servicio”.


13:21 – El primer ministro belga, Alexander De Croo, rindió el siguiente homenaje: “Bélgica envía sus condolencias a la familia real británica y al pueblo británico.

“Que su alteza real la reina Isabel II descanse en paz. Durante más de 70 años, fue un faro de estabilidad y dignidad para el pueblo británico”.


13:19 – El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años”.

“La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y su siglo.


13:17 – Como es tradicional, los funcionarios instalaron a las puertas del Palacio de Buckingham un aviso que confirma la muerte de la reina Isabel II.

Una gran multitud se reunió para leerlo y el personal de Royal Parks puso barreras de metal para controlar al público.

Se escuchó el himno nacional afuera del Palacio de Buckingham y muchos de los asistentes lloraron después de que la bandera se bajó a media asta.


13:12 – El rey Carlos hizo una declaración sobre la muerte de su madre, la reina Isabel.


13:12 – La primera ministra Liz Truss rinde homenaje a la reina Isabel II afuera de Downing Street

Liz Truss dijo que la muerte de la reina es un “gran impacto para la nación y el mundo”.

La primera ministra comentó que ella era “la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna y nuestro país floreció bajo su reinado”.

Añadió que la reina defendió el desarrollo de la Commonwealth y que “ahora somos una nación moderna, próspera y dinámica”.

Truss afirmó que la reina le proporcionó la estabilidad y la fuerza que necesitaban, “y el espíritu mismo de Gran Bretaña y ese espíritu perdurarán”.

Agregó que fue una inspiración personal para ella y dijo que estaba decidida a cumplir con sus deberes cuando la recibió como primera ministra a principios de esta semana.

En su mensaje, Truss mencionó que “es un día de gran pérdida” pero dejará un gran legado. Además, la primera ministra pidió a la gente que apoye al rey Carlos III “para ayudarlo a asumir la gran responsabilidad que ahora tiene para todos nosotros”.

Dijo que la nación ofrece al rey Carlos III nuestra “lealtad y devoción” y terminó su declaración con las palabras: “Dios salve al Rey”.


13:05 – A medida que la nación comience un período de luto, se cerrarán las residencias reales que están abiertas al público.

Se espera que las campanas de la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo tañen al mediodía.

Se espera que se disparen salvas de armas ceremoniales en Londres en Hyde Park y en Tower Hill.


13:01 – La primera ministra Liz Truss hará una declaración en Downing Street sobre la muerte de la reina en breve.


12:58 – Tony Blair, el primer ministro de Reino Unido entre 1997 y 2007, dijo: “Hemos perdido no solo a nuestro monarca, sino también a la matriarca de nuestra nación, la figura que más que ninguna otra unió a nuestro país, nos mantuvo en contacto con nuestra mejor naturaleza, personificó todo lo que nos enorgullece de ser británicos”.


12:57 – Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, tuiteó este homenaje:


12:41 – El Príncipe de Gales se convierte en rey de inmediato, aunque su coronación oficial no tendrá lugar hasta dentro de un tiempo.

Se espera que Carlos celebre su primera audiencia en algún momento de hoy.

Se hará una proclamación formal tan pronto como sea posible en un consejo de adhesión en el Palacio de St. James.

Se convocará a los miembros del consejo privado, que asesora al monarca en asuntos de Estado. Tradicionalmente, los invitados incluyen miembros de la Cámara de los Lores, el alcalde, concejales y otros ciudadanos destacados de la ciudad de Londres, así como los altos comisionados en Londres de las naciones miembros de la Commonwealth.


12:36 – Los planes oficiales para su muerte, cuyo nombre en código es London Bridge, se activarán ahora.

La nación y los demás países de los que fue jefa de Estado entrarán en duelo durante 10 días.

Los detalles de su funeral de Estado, otorgados a los monarcas, se anunciarán a su debido tiempo, luego de que el rey los apruebe oficialmente.

La tradición dicta que el anuncio formal enmarcado de su muerte se coloca en las rejas del Palacio de Buckingham.

Se dispararán salvas de armas ceremoniales como una señal de respeto a medida que se cierren las residencias reales abiertas al público.


12:35 – La bandera del Palacio de Buckingham se bajó a media asta a las 18:30 horas.


12:33 – Así dio el anuncio la Familia Real.

Síguenos en

Google News
Flipboard