La-Lista de reacciones políticas por la muerte de la reina Isabel II
Reino Unido está de luto por la muerte de la reina Isabel a los 96 años. Foto: EFE/EPA/Teresa Suarez

Luego de más de 70 años de gobierno, la reina Isabel II murió a los 96 años de edad, informó a través de redes la familia real de Reino Unido.

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, escribieron para detallar sobre el deceso de la monarca que vivió varios de los momentos más importantes de Europa, tales como la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín.

La monarca tiene el reinado más largo en la actualidad. Históricamente, ocupa el segundo lugar detrás de Luis XIV de Francia, que reinó durante 72 años y 110 días. Además superó el tiempo que gobernó su tatarabuela, la reina Victoria, quien estuvo en el trono durante 63 años.

A través de un comunicado la Familia Real, encabezada por el rey Carlos, aseguró que este es un momento de gran tristeza para todos.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”, agregaron.

A continuación te compartimos La-Lista de reacciones por el fallecimiento de la monarca.

La-Lista de reacciones por la muerte de Isabel II

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dijeron que la reina Isabel II “era más que una monarca. Ella definió una era”.

“En un mundo en constante cambio, ella fue una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca han conocido su país sin ella”, aseguraron.

Vladimir Putin

“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó con razón del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en la escena mundial”, dijo Putin en un comunicado emitido por el Kremlin.

Papa Francisco

El papa Francisco se mostró profundamente entristecido por la muerte de la reina Isabel II y ofreció oraciones por su eterno descanso y por su hijo Carlos, ahora convertido en rey.

En un telegrama personal dirigido al nuevo monarca, el jefe de la iglesia católica rindió homenaje a la vida de servicio incansable así como a su “devoción al deber y a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.

Barack y Michelle Obama

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, recordó cuando él y su esposa conocieron a la mandataria de Reino Unido.

“Cuando recién comenzábamos a navegar la vida como presidente y primera dama, ella nos dio la bienvenida al escenario mundial con los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria.

“Una y otra vez, nos impresionó su calidez, la forma en que tranquilizaba a la gente y cómo aportaba su considerable humor y encanto. Al igual que muchos, Michelle y yo estamos agradecidos de haber sido testigos del liderazgo dedicado de su majestad, y estamos asombrados por su legado de servicio público digno e incansable”, agregaron.

George Bush

El expresidente George W. Bush dijo que para él y su esposa Laura fue un honor su experiencia junto a la reina Isabel II.

“Ella era una mujer de gran intelecto, encanto e ingenio. Pasar tiempo en el palacio de Buckingham y tomar el té con su majestad, y sus corgis, es uno de nuestros mejores recuerdos de la presidencia.

“La reina Isabel condujo hábilmente a Inglaterra a través de momentos oscuros con su confianza en su pueblo y su visión de un mañana más brillante”, añadió.

Michael D. Higgins

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó este jueves su “profunda tristeza personal” por la muerte de la reina, a quien calificó de “amiga de Irlanda”.

Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como una “irreparable pérdida” la muerte de Isabel II.

“Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad”, escribió el líder ucraniano a través de su cuenta de Twitter.

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años.

“La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y su siglo”, destacó.

Charles Michel

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, aseguró que Isabel II “nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso”.

La-Lista de reacciones políticas por la muerte de la reina Isabel II - Isabel-II
La reina Isabel II en una fotografía por los festejos de su jubileo de platino. Foto: AFP / Daniel Leal

Josep Borrell

“Aunque su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y el pueblo del Reino Unido”, aseguró Josep Borrell, alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

Felipe de Bélgica

El rey de Bélgica, Felipe, y la reina Matilde expresaron su profunda tristeza por el fallecimiento de la reina Isabel II y saludaron una “personalidad extraordinaria que mostró dignidad, coraje y devoción”.

“Cada uno de nuestros encuentros permanecerá grabado para siempre en nuestras memorias. El Reino Unido ha perdido una monarca excepcional que dejó una profunda marca en la historia”, indicaron los reyes de los belgas en un comunicado.

Liz Truss

“La roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna y nuestro país floreció bajo su reinado”, aseguró la primera ministra Liz Truss en un homenaje a las afueras de Downing Street.

“Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo. Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con su Majestad la Reina y su familia en este momento”, escribió en redes sociales previo a que se revelara el fallecimiento.

La-Lista de reacciones políticas por la muerte de la reina Isabel II - reina_isabel_reacciones_muerte_2
La reina Isabel II gobernó por poco más de 70 años. EFE/EPA/WILL OLIVER

Rey Felipe VI de España

El rey Felipe VI de España también se manifestó por la muerte de la monarca y destacó el compromiso y el sentido del deber que tenía.

Isabel II “ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”, afirmó a través de un telegrama que envió a la Familia Real.

Cancillería Argentina

La Cancillería de Argentina, a cargo de Santiago Cafiero, también expreso su pésame por la muerte de la monarca de Reino Unido.

“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”, escribió.

Nick Whittingham

El embajador de Gran Bretaña en Guatemala, Nick Whittingham, expresó su pésame a la Familia Real luego de la muerte de la reina. La publicación la acompañó con la bandera de Reino Unido a media asta en la Embajada.

“Con profunda tristeza conocimos el fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, luego de una vida dedicada al servicio del Reino Unido y como su mejor Embajadora. Agradecemos las muestras de solidaridad en Guatemala. Su legado perdurará por siempre”, escribió.

Bill Gates

El magnate Bill Gates también escribió un mensaje en el que recordó que en conoció personalmente a la monarca.

“Me siento honrado de haber conocido a su majestad la reina Isabel y me entristece mucho saber de su fallecimiento. Mi más sentido pésame a la Familia Real y al pueblo británico”, escribió el fundador de Microsoft.

SRE

Del lado de México la primera institución que expresó sus condolencias por el fallecimiento de la monarca de 96 años fue la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Extendemos nuestras condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico”, escribieron.

“Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y Gobierno del Reino Unido”, agregó el secretario Marcelo Ebrard.

Isabel II fue la primera reina de Inglaterra en visitar México. Esto ocurrió del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975, cuando visitó los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, acompañada de su esposo.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard