Camila será coronada como reina consorte junto a Carlos III
La reina consorte Camila será coronada en mayo próximo. Foto: Twitter / Royal Family

En mayo próximo no solo el rey Carlos III será coronado, en una ceremonia que se celebrará, como desde hace siglos, en la abadía de Westminster: su esposa, la reina consorte Camila, también recibirá su corona.

De acuerdo con registros históricos, la última vez que el Reino Unido tuvo una reina consorte se remonta a 1937, cuando la esposa del rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II, fue coronada durante la ceremonia en la que el monarca británico recibió su corona.

La tradición indica que las consortes de quienes ostenten el máximo título del Reino Unido sean ungidas en la misma ceremonia de coronación que sus esposos, marcando así un vínculo inquebrantable entre ambos.

La norma se rompe cuando quien ostenta el título es una mujer, como sucedió en el caso de la reina Isabel II, puesto que no existe el nombramiento de “rey consorte”: simplemente son nombrados como príncipes o consortes.

El primero de los príncipes consortes de lo que se convertiría en el Reino Unido fue el conde Geoffrey de Anjou, consorte de la emperatriz Matilda, coronada en 1145. El príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, es otro de los nobles que han ostentado este cargo de unos siglos a la fecha.

Durante la ceremonia, programada para el próximo 6 de mayo de 2023 y la cual, según ha sido revelado, tendrá una duración de aproximadamente una hora, la reina consorte Camila recibirá su corona, aunque aún no se ha revelado si será la misma que portó Isabel, la reina madre, o alguna de nueva confección.

Comúnmente, las reinas consorte no heredan títulos ni gobierno a la muerte de los reyes, por lo que ante un eventual deceso de Carlos III, el título de monarca recaería en su hijastro, el príncipe Guillermo.

Síguenos en

Google News
Flipboard