¿Ascensión o coronación? Esta es la ceremonia que preside el rey Carlos III
El rey Carlos III. Foto: EFE

Automáticamente después de la muerte de la reina Isabel II, su hijo, el ahora rey Carlos III, fue proclamado rey de facto. Sin embargo, ceremonias antiguas como la ascensión, en la cual los parlamentarios lo reconocen como su regente, y la coronación, pueden tardar un poco más.

De acuerdo con una ley común, el rey nunca muere. Es decir, en el momento en el que un monarca fallece, su sucesor establecido previamente toma automáticamente su puesto, para evitar problemas de estado. La ceremonia política posterior es la ascensión.

“El Consejo de Ascensión, organizado por consejeros privados, está dividido en dos partes. En la primera parte, el consejo privado, sin la presencia del rey, proclama la soberanía y formalmente aprueba varias órdenes consecuentes, incluyendo las normas para la proclamación.

“La segunda parte es liderada por el primer consejo privado de su majestad el rey, quien hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la iglesia anglicana en Escocia y aprobará las órdenes en consejo, las cuales facilitarán la continuidad del gobierno”, detalla la Casa Real.

A diferencia de la coronación, la ceremonia de ascensión suele ser más breve y tener menos pompa. De hecho, aunque la reina Isabel II asumió el cargo inmediatamente después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, tardó 16 meses en ser coronada.

Tras la ceremonia de ascensión, Carlos III es formalmente señalado como rey, a falta de realizar la coronación en la que obtiene las investiduras propias de su nuevo cargo.

En este momento, no existe una fecha definida para que el rey Carlos III sea coronado, pero fuentes oficiales señalan que, con seguridad, será después de que pase el periodo de duelo por la pérdida de la reina Isabel II, como marca la tradición.