¿Quiénes han ostentado el título de princesa de Gales?
Kate Middleton ostenta actualmente el título de princesa de Gales. Foto: Twitter / Kensington Royal

El título de princesa de Gales es uno de los más importantes en lo que a la realeza de Reino Unido se refiere. Suele ser concedido a las esposas de los herederos de la corona británica, primeros en la línea de sucesión y casi nunca son nobles nacidas en Gales.

Sin embargo, no siempre fue así. Durante muchos años, la princesa de Gales nacía en su misma tierra y era la consorte del gobernante local, al menos hasta la conquista del territorio galés a manos de Eduardo I de Inglaterra.

Tradicionalmente, el título de princesa de Gales es como el de reina consorte: depende del matrimonio con el príncipe de la misma región; por esta razón, por ejemplo, la reina Isabel nunca fue princesa de Gales. Una nueva modificación de esta norma permitirá, en lo sucesivo, que dicho título sea independiente.

Diana Spencer, Camila Parker-Bowles y, recientemente, Kate Middleton han ostentado el histórico título de princesa de Gales, continuando con una larga tradición que, en el futuro, tendrá un cambio: las próximas herederas podrán ser las mujeres que formen parte de la familia real.

¿Quieres saber quiénes han sido princesas de Gales? Aquí hay cinco de ellas.

Juana de Kent

Se trata de la primera princesa de Gales de la historia. Contrajo matrimonio con Eduardo de Woodstock, conocido como el príncipe negro, quien fue el heredero al trono ostentado por su padre, el rey Enrique III. Juana fue princesa durante 15 años, de 1361 a 1376, hasta la muerte de su pareja.

¿Quiénes han ostentado el título de princesa de Gales? - Juana
Juana de Kent. Foto: Cortesía Royal Collection Trust

Catalina de Aragón

Fue la primera esposa del rey Enrique VIII, pero no fue por parte del polémico monarca británico por quien obtuvo el título de princesa de Gales. La noble española se casó en un principio con Arturo, primogénito del rey Enrique VII, pero éste murió solo un año después de contraer nupcias. Posteriormente, Catalina unió su vida a la de su cuñado.

¿Quiénes han ostentado el título de princesa de Gales? - Diana
Catalina de Aragón. Foto: Cortesía Royal Collection Trust

Diana Spencer

Vacante desde los tiempos de la reina María, debido a que el príncipe Eduardo abdicó al trono y su hermano, Jorge VI, tuvo una hija que posteriormente accedería a la corona bajo el nombre de Isabel II, el título fue retomado por Diana Spencer, quien se casó con Carlos, entonces príncipe de Gales. Mantuvo ese título hasta su muerte, en 1997.

¿Quiénes han ostentado el título de princesa de Gales? - Lady-D
Diana Spencer. Foto: Cortesía Royal Collection Trust

Camila Parker-Bowles

Se trata de una de las princesas de Gales que ha mantenido el título por mayor tiempo. A la muerte de Diana, la consorte del príncipe Carlos obtuvo el nombramiento, mismo que no se le había retirado a Lady Di como parte del acuerdo de separación de su exesposo.

¿Quiénes han ostentado el título de princesa de Gales? - Camila
Camila Parker-Bowles. Foto: Wikimedia

Kate Middleton

Tras la muerte de la reina Isabel II, Camila Parker-Bowles asumió el título de reina consorte, con lo que dejó vacante el nombramiento de princesa de Gales, el cual recaerá en la esposa del príncipe Guillermo, debido a que el noble es el primero en la lista de sucesión al trono del Reino Unido.

¿Quiénes han ostentado el título de princesa de Gales? - Kate
Kate Middleton. Foto: Wikimedia

Síguenos en

Google News
Flipboard