Juan Carlos I: La-Lista de las polémicas del rey emérito de España
El rey emérito celebra 85 años de vida. Foto: Diseño La-Lista

Este 5 de enero, el rey emérito de España Juan Carlos I celebra 86 años de vida. Desde su nacimiento ha estado en el ojo público, debido a que era el heredero a la corona española.

Sus primeros 10 años de vida los vivió lejos de su patria, incluso nació en suelo extranjero. Reinó durante 40 años y se exilió cuando la fiscalía del Tribunal Supremo de España lo investigó por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Aquí te dejamos La-Lista de las polémicas que han existido alrededor de Juan Carlos de Borbón.

5

El cazador cazado

En 2012, Juan Carlos I llegó a los titulares de los principales medios de comunicación en todo el mundo luego de que se revelara que, mientras España sufría una grave crisis económica, se encontraba cazando elefantes en África.

En su momento nadie se hubiera enterado, pero el entonces Rey de España sufrió una caída que generó que se quebrara la cadera, lo que permitió que se conociera que le disparaba a los paquidermos.

La foto del recuerdo, donde aparece con un enorme ejemplar del elefante que mató durante la cacería en África, fue divulgada en los medios y esto escandalizó al mundo entero. Desde entonces, la poca o mucha popularidad que tenía Juan Carlos I comenzó a irse a pique.

4

Las amantes del Rey

El 14 de mayo de 1962 se casó por el rito ortodoxo y católico en Atenas con la princesa Sofía de Grecia. Del matrimonio salieron 3 hijos: Elena, Cristina y Felipe. Pese a parecer un matrimonio estable y feliz, la realidad es que la prensa ha registrado los deslices que el ahora rey emérito ha tenido a lo largo de su vida.

El último y más polémico amorío es el que sostuvo con Corinna Larsen. Juan Carlos I y Corinna se conocieron en 2004 y desde el inicio causaron controversia, como cuando el monarca español le regaló 65 millones de euros a través de una fundación con sede Panamá gracias a la donación de 100 millones de dólares del rey Abdullah de Arabia Saudí.

3

¿Por qué no te callas?

La polémica frase del rey Juan Carlos I al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaparó los titulares del mundo.

Todo ocurrió cuando el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenía en la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana. Chávez continuamente lo interrumpía, lo que provocó el enojo del monarca español.

Visiblemente irritado, Juan Carlos I instó al presidente venezolano a que dejara hablar a Rodríguez Zapatero con un sonoro y enojadísimo “¿Por qué no te callas?”

2

Casos de corrupción

El rey Juan Carlos I comenzó a ser investigado en 2020 por la fiscalía del Tribunal Supremo de España por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El gobierno español aseguró que “la justicia es igual para todos” y que “no interferirá” en la investigación, misma que comenzó cuando se reveló que el monarca español jugó un papel importante en el contrato para construir la línea de tren de alta velocidad que une la ciudad santa de la Meca con Medina, en Arabia Saudita.

El valor de ese contrato ascendía a 7 mil 800 millones de dólares. Se dice que el rey Juan Carlos I recibió 100 millones de dólares como pago por actuar como intermediario entre las empresas españolas y la realeza saudí.

Esa fue la punta del iceberg que desató otras revelaciones de corrupción ligadas al rey emérito.

1

Exilio de lujo

Ante los casos de corrupción que salieron a la luz y que ligaban al monarca español, Juan Carlos I optó por autoexiliarse.

El 3 de agosto de 2020, el rey emérito tomó las maletas y le informó a su hijo Felipe VI de su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España, ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasado” de su vida privada.

Días después, la Casa Real española reveló que Juan Carlos I se encontraba viviendo en Abu Dabi. Ahí vive en una mansión de lujo valorada en unos 11 millones de euros y situada en la paradisíaca isla de Nurai. El rey emérito español cuenta con al menos cinco personas españolas a su servicio: tres ayudantes de cámara y dos escoltas.

Síguenos en

Google News
Flipboard