¿Cuáles son las tradiciones navideñas de las familias reales?
Las familias reales tienden a celebrar la navidad de manera muy especial. Foto: Twitter / @RoyalFamily.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y las familias reales alistan los últimos preparativos de cara a una de las celebraciones más especiales del año. Por ello, te contamos cuáles son las tradiciones navideñas de la realeza en los festejos decembrinos.

En el caso de la los Windsor, las tradiciones han cambiado en los últimos años a raíz de la muerte de Isabel II, mientras que en otros países las tradiciones varían desde la preparación de los platos más tradicionales hasta la apuesta por juegos relacionados con el intercambio de obsequios.

En el Reino Unido las cosas han cambiado desde el lamentable deceso de la reina Isabel II el 8 de septiembre del 2022, pero es una de las familias reales con más tradiciones para celebrar la Navidad.

La Familia Real británica acostumbra a dar la bienvenida a la Navidad con una cena especial ofrecida por el rey. De igual manera, se mantiene la cita en Sandringham, donde reciben a todos los royals en activo para que todos juntos celebren la Navidad. Como novedad en este 2023, los Duques de Sussex estarían dispuestos a pasar la Navidad con la Familia Real Británica por primera vez desde su decisión de irse a Estados Unidos y abandonar los compromisos reales.

Otra de las grandes tradiciones en el Reino Unido tiene que ver con el intercambio de regalos, el cual concluye con actividades lúdicas como partidos de futbol americano con el resto de la familia.

¿Cuáles son las tradiciones navideñas de las familias reales? - catastrofica_persecucion_automovilistica_harry_meghan
El duque y la duquesa de Sussex podrían pasar la Navidad con la Familia Real Británica en este 2023. Foto: Seth Wenig/AP

Una de las familias reales que celebran la Navidad de una forma más privada es la española. El palacio de Zarzuela es el escenario en donde el rey Felipe VI, la reina Letizia, junto a la princesa Leonor y a la pequeña Sofía celebran de una forma mucho más reservada.

Entre las tradiciones que se conocen se encuentra el discurso de felicitación anual televisado, con un mensaje cálido y lleno de buenos deseos por parte del monarca español.

Desde la coronación de Felipe, atrás quedaron los banquetes públicos y de lo poco que se sabe es que en esta fecha se sirven platillos tradicionales, como el pavo, cordero y lechón asado, para que al día siguiente las infantas busquen sus obsequios debajo del árbol de Navidad.

¿Cuáles son las tradiciones navideñas de las familias reales? - letizia-y-felipe-de-espana
La reina Letizia y el rey Felipe de España son una de las familias reales que acostumbran a celebrar la Navidad de una manera mucho más reservada. Foto: EFE/ Casa de S.M. El Rey/José Jiménez

En Suecia las tradición más importante tiene que ver con los grandes banquetes, además de la celebración de cumpleaños de la reina Silvia, el 23 de diciembre. Se ha mencionado que el pastel Weihnachtsstollen es uno de los favoritos de la esposa del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el cual incluye brandy, cubierta de azúcar y café negro brasileño a su preparación.

Por su parte, el monarca sueco tiene en la entrega de regalos uno de los momentos más felices de la celebración, gracias a un juego infantil creado por Gustav V que consiste en que los más pequeños de la familia tienen que esperar formados afuera de la habitación donde están los obsequios hasta el toque de la campana de plata, que sucede en punto de las 16:30 horas.

A diferencia de lo que sucede en otros países, los suecos no acostumbran a envolver los obsequios, sino que los extienden sobre una mesa.

En lo que respecta al Mónaco, las celebraciones navideñas comienzan con el Port Hercule de Montecarlo, una villa que combina artesanía local, comida típica de la región y una amplia variedad de obsequios de temporada. Un par de días antes de la Navidad, el príncipe Alberto y su esposa Charlene llevan a cabo el tradicional acto del Árbol de Navidad en el que se entregan obsequios a algunos de los niños que habitan en el principado.

El evento consiste básicamente en invitar a los menores menos favorecidos a una fiesta navideña en la que se les dan algunos presentes, además de que se les comparte chocolate caliente.

Una de las familias reales que esperan con más ansías la Navidad es la de Países Bajos, pues en la casa real holandesa dan la bienvenida a la festividad desde los primeros días de diciembre con la tradicional fiesta de Sinterklaas (San Nicolás), una figura que mítica que trae regalos a los niños.

Al igual que la mayoría de las casas reales, el rey Guillermo y su esposa Máxima protagonizan una postal navideña junto a sus hijas, ya desde desde los palacios, que son propiedad de la corona, o desde la casa que poseen en Argentina, donde han pasado algunas navidades.

Finalmente, en Bélgica la Navidad comienza con un retrato tradicional que se hace el mismo día del Concierto de Ópera de Navidad. Al igual que los españoles, los belgas no acostumbran a hacer públicos sus actos en dicha festividad, siendo el discurso que se emite en televisión, además de sus constantes vacaciones en las fechas, de lo poco que se sabe sobre sus tradiciones navideñas.

Síguenos en

Google News
Flipboard