El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos llama a superar divisiones ante guerra en Gaza
"Donde una vez estuvo el pesebre y cantaron los ángeles, ahora la gente está ferozmente enfrentada", dijo. Foto: IG Koninklijk Huis

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos llamó este lunes a superar las divisiones en alusión principalmente a la guerra que Israel libra contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, con ocasión de su tradicional discurso del día de Navidad.

“Donde una vez estuvo el pesebre y cantaron los ángeles, ahora la gente está ferozmente enfrentada. Hay heridas profundas y la paz y la reconciliación parecen más lejanas que nunca”, indicó el monarca al inicio de su discurso.

En paralelo, el rey Guillermo Alejandro apuntó a las tensiones que se producen también en su propio país y subrayó la importancia del Estado de derecho.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Koninklijk Huis (@koninklijkhuis)

“Hay normas que se aplican a todos. Éstas nos dan un punto de apoyo y seguridad. La discriminación en cualquiera de sus formas está fuera de lugar”, aseveró.

Los Países Bajos se encuentran en proceso de formar un nuevo Gobierno tras la victoria en las elecciones del pasado 22 de noviembre del partido de extrema derecha PVV, encabezado por el antimusulmán Geert Wilders.

Con 37 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés, tiene prioridad para tratar de formar gobierno, aunque necesita el apoyo de otros cuatro partidos para alcanzar una amplia mayoría parlamentaria y una importante presencia en el Senado.

El rey Guillermo Alejandro afirmó que en Países Bajos se da una “dura cultura de ajuste de cuentas” que, según dijo, hace “inhóspito nuestro entorno vital” y “dificulta la búsqueda de soluciones”.

“Si por una vez gastáramos nuestra energía en encontrar soluciones, llegaríamos mucho más lejos”, apuntó.

El monarca calificó la Navidad de “buen momento para empezar de nuevo”, no para “juzgar constantemente con severidad a los demás”, sino para “abrazar la medida humana, comprender las dudas, preocupaciones y carencias personales”.

“No hay un segundo Países Bajos. Este país lo formamos entre todos. Y sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo”, concluyó.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard