Los reyes de Suecia visitarán México, ¿a qué vienen y cuál es su agenda?
Los monarcas suecos tendrán una agenda apretada. Foto: Peter Knutson/The Royal Court of Sweden

Carlos XVI Gustavo de Suecia es el rey más longevo de Europa con 50 años en el trono, luego de la abdicación de Margarita II de Dinamarca en 2023 y de la muerte de la reina Isabel II en Reino Unido en 2022. El monarca de la dinastía Bernardotte visitará México del 12 al 14 de marzo con la reina Silvia y una comitiva ministerial y empresarial.

Un poco de historia entre México y Suecia

México y Suecia comparten relaciones diplomáticas desde 1850 con un pequeño consulado en Veracruz. No fue sino hasta 1950 que la Embajada de estableció. Con ese motivo el presidente José López Portillo viajó a Suecia y luego recibió la visita del joven rey Carlos Gustavo (quien había ascendido apenas en 1976) con su esposa Silvia. Visitaron Yucatán, y desde luego, el puerto de Veracruz.

La primera empresa sueca en establecerse en el país fue Ericsson en 1904 que por entonces y durante gran parte del Siglo XX fue una compañía telefónica, actualmente es proveedora de redes de telecomunicaciones y desde 2010 estableció en México su centro operativo para toda Latinoamérica. En la visita de estado, el rey Carlos Gustavo XVI inaugurará sus nuevas oficinas.

Los reyes de Suecia visitarán México, ¿a qué vienen y cuál es su agenda? - reyes-suecia-vendran-a-mexico
Los monarcas visitarán México del 12 al 14 de marzo. Foto: Peter Knutson/The Royal Court of Sweden

Estufas, refrigeradores o fierro (pero no viejo)

En México operan más e 160 empresas con capital sueco o de procedencia sueca operan en México, según datos sendas oficinas de relaciones exteriores. Entre las más poderosas están ABBA en el sector energético; Astra Zéneca en el farmacéutico, con sede en Guadalajara; los refrigeradores ElectroLux, cuya planta está en Chihuahua; TetraPak en paquetería; Scania y Volvo en la industria automotriz; Autoliv que fabrica cinturones de seguridad y bolsas de aire (es una de las empresa más grandes con presencia sueca en el país); Sandvik en la construcción industrial, y la novedosa Ikea de mueblería y decoración, además de la famosa firma cosmética por catálogo Oriflame.

¿Qué implica el comercio sueco en México?

El Consejo Sueco de Comercio Exterior (Exportrådet) tiene representación en México desde 1970 y 2003 abrió oficinas en la Ciudad de México, luego de que en 2002 ambos países firmaran el Acuerdo de Estocolmo y en 2001 de la Unión Europea (conocido como el Acuerdo México EU-FTA).

Durante las primeras dos décadas del milenio Suecia ha invertido en México 2.41 billones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía proporcionados en marzo de 2021 a los medios de comunicación. En términos de importación, las empresas mexicanas han crecido en un periodo de 1999 a 2019, logrando hasta entonces ventas por 102.40 millones de dólares. La idea es que ambos países puedan beneficiarse del comercio de ida y vuelta en esta nueva oportunidad.

El monarca vendrá acompañado por el Ministro de Interiores Johan Fosser, quien representa al Primer Ministro Ulf Kristersson. Formarán parte de la comitiva 25 empresarios suecos. La invitación viene del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cancillería Mexicana, con la participación activa de la Embajada de Suecia y su representante Gunnar Alden.

¿Qué van a hacer en México?

La agenda incluye una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, donde la pareja real depositará una ofrenda de flores y tendrá una reunión con el presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Por la tarde visitarán el Senado de la República, y por la noche los reyes ofrecerán un banquete de agradecimiento al presidente y otras autoridades e invitados.

El segundo día abrirá con la presencia del rey en el foro Mexico-Sweden Business Forum, luego visitarán la asociación SOS Children’s Villages y posteriormente visitarán la UNAM. Después de una comida con empresarios mexicanos y suecos, el rey inaugurará las nuevas oficinas de Ericsson en la Ciudad de México, visitará a residentes suecos en la capital, y por la noche, la reina Silvia acudirá al Palacio de Bellas Artes a un evento de danza folclórica tradicional mexicana.

El último día sucederá en Mérida, Yucatán. Conocerán el Tren Maya, irán a Uxmal (en 1982 fueron a Chichén-Itzá) donde conocerán a representantes de los pueblos indígenas originarios Maya y Yaqui, para culminar el día con una reunión con el gobernador del estado Mauricio Vidal. Al día siguiente partirán a Estocolmo.

Síguenos en

Google News
Flipboard