Los reyes de Suecia recibieron a un grupo de periodistas mexicanos en el Palacio de Estocolmo
Gabriela Morales-Casas conociendo a los reyes de Suecia. Cortesía

El pasado 25 de febrero un reducido grupo de periodistas mexicanos fue invitado a Suecia para conocer a las empresas locales que acompañarán a los reyes Carlos Gustavo XVI y Silvia en su visita a México programada del 12 al 14 de marzo.

El regalo de una reina

La única mujer y especialista en monarquías fue Gabriella Morales-Casas, colaboradora habitual de La Lista News en temas de realeza, a quien la reina Silvia le obsequió un brazalete de la infancia, parte de la iniciativa de la asociación pro-niñez Childhood Foundation de la que es presidenta la reina Silvia, basada a su vez en los brazaletes de la amistad que ha popularizado tanto la cantante Taylor Swift en sus giras.

Durante el encuentro, el rey Carlos XVI Gustavo quien es el monarca reinante más longevo de Europa desde su ascensión en 1973 (se casó con la traductora germano-brasileña Silvia Sommerlath en 1976), se dirigió a nuestra colaboradora especialmente para contarle que ha estado en México en más de dos ocasiones oficiales (una en 1982 y otra en 2002) “en otras funciones, de forma privada”.

“Emocionados por ir a Yucatán”

El rey es un famoso amante de la naturaleza e hizo hincapié en la belleza de Los Cabos y otros destinos mexicanos, mientras que la reina Silvia preguntó en español a cuántos grados estaría Mérida y lo emocionada que estaba por conocer Uxmal “porque ya conocimos Chichén Itzá cuando se podía subir al castillo”.

Asimismo, el rey hizo alusión a la importancia comercial de Suecia en México. “Tenemos muchas empresas que trabajan con mexicanos, y queremos atraer a talento mexicano también a Suecia. De hecho, nuestra hija (la princesa heredera Victoria) está en California en un viaje similar. Nos interesa mucho la juventud y lo que hacen en innovación”.

Atracción de talento mexicano a Suecia

En este sentido, las empresas que viajarán a México para participar en el foro de negocios el 12 de marzo por la mañana están ciento por ciento enfocadas en tres industrias: innovación, tecnología y educación, todo enfocado a la sostenibilidad.

Por ejemplo, la asociación Sweden Institute convoca hasta el 14 de marzo a emprendedores mexicanos mayores de 30 años a aplicar al programa SI Global Executive con alguno de los focos anteriores, para ser elegidos entre los 100 líderes de startups que recibirán entrenamiento, guía y recursos de este instituto para apoyarlos en su estructura.

Por su parte, Business Sweden busca atraer talento individual mexicano entre una veintena de especialidades relacionadas con las matemáticas aplicadas, administración de negocios inteligentes, ingeniería de sistemas y softwares, IT, robótica y automatización, estadísticas y muchas más.

De visita en el Palacio Real…

“Para nosotros es una visita muy esperada por todo lo que significa la innovación y la sostenibilidad que tiene su país, es una tierra con mucho potencial, pero también cultural y, sobre todo, porque nos encanta México”, concluyó el rey.

Morales-Casas nos compartió que la cita fue en el Palacio de Estocolmo a las 5.30 de la tarde, previo a un recorrido por el recinto. Primero visitaron el Treasury o la sala de las joyas de la corona y pudieron admirar las coronas históricas con explicación del educador principal del palacio, ubicado dentro de la Ciudad Antigua en el barrio Gamla Stan.

Curiosidades sobre el palacio de Estocolmo

Aunque fue erigido desde la Edad Media, se sabe con precisión que el famoso rey Gustav Vasa (1496–1560) construyó una fortaleza que para el Siglo XVII fue rodeada por un edificio estilo rococó por órdenes de King Karl XI (1654–1697), quedando dentro el anterior castillo conocido como “las tres coronas”, mismas que le dan identidad al escudo de estado de Suecia. Un incendio en 1697 obligó a reconstruir el palacio, pero se llevó tanto dinero y tiempo, que Karl XI murió y se terminó hasta 1754 con su arquitectura actual.

La dinastía Bernardotte ha ocupado siempre el palacio de Drottningholm a las afueras de Estocolmo, pero para efectos del trabajo diario tanto el rey como la reina “despachan” desde Gamla Stan y salen de su jornada royal de trabajo a las 6 de la tarde diariamente. “El rey conduce su propio auto con su escolta, claro está, pero me causó grata impresión que es un hombre muy activo, energético y con un profundo sentido del humor. Terminó la conversación con un divertido voilá”.

Los reyes de Suecia recibieron a un grupo de periodistas mexicanos en el Palacio de Estocolmo - periodistas-mexicanos-en-suecia1
Los periodistas durante su encuentro con los reyes de Suecia. Foto: Cortesía

Intercambio de regalos

Dentro de los apartamentos de estado se pueden visitar la Galería del rey Karl XI donde se celebran los grandes banquetes de estado y la cena del Premio Nobel, el salón de estado en el que el rey recibe al Consejo Privado, así como la habitación del rey Gustavo III que hoy es una sala de exhibición, y por último, el ballroom en el que se celebraron las recepciones de boda de los tres príncipes de la dinastía Bernardotte: la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena.

“De los tres, el único que hizo fiesta disco fue el príncipe, con todo y bola disco, luces de colores y DJ”, dice Gabriella Morales-Casas, quien recibió de los reyes dos libros conmemorativos del Jubileo de Oro de Carl XVI Gustaf sobre 500 años de monarquía en Suecia, mientras que ella le obsequió a la reina Silvia una pulsera de plata de la diseñadora mexicana Tanya Moss.

Síguenos en

Google News
Flipboard