Así fue la visita de los reyes de Suecia a México
Los reyes de Suecia estuvieron en México del 12 al 14 de marzo. Foto: IG Casa Real Suecia

De Palacio Nacional a Mérida, los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo, el rey más longevo de Europa con 50 años en el trono, luego de la abdicación de Margarita II de Dinamarca en 2023 y de la muerte de la reina Isabel II en Reino Unido en 2022, visitó México junto a su esposa Silvia por invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue del 12 al 14 de marzo que los monarcas suecos visitaron tierra Azteca en la que realizaron una serie de actividades que incluyó una visita a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Senado y su visita a Yucatán, entre otras cosas.

Todo esto hicieron a los 80 años los monarcas suecos apenas en 72 horas de visita oficial…

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kungahuset 🇸🇪 (@kungahuset)

La llegada

Fue al AICM por un avión de KLM. Al monarca y la reina se les recibió con alfombra roja y flancos militares. Aunque no fue la Canciller porque andaba en Jamaica arreglando los asuntos de Haití, la subsecretaria María Teresa Mercado hizo los honores junto a los embajadores Gunnar Aldén, Alejandro Alday y Jonathan Chait (de protocolo de la Cancillería). Carlos Gustavo se veía regio en traje gris, mientras que la reina Silvia llegó con un tweed beige y pantalones oscuros.

Palacio Nacional

El primer día comenzó con una ofrenda en el Obelisco de los Niños Héroes en Chapultepec. Poner coronas florales en memoria de soldados caídos es una práctica monárquica muy tradicional y antigua cuando se visitan países amigos. Posteriormente fueron recibidos por el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez en el Palacio Nacional donde convidaron el pan y la sal, antes de ir al Senado de la República.

Aunque las redes sociales se burlaron de Gutiérrez Müller por “colgarse del brazo” de la reina Silvia, la verdad es que solo la tomó gentilmente y no hubo ninguna falta de protocolo o etiqueta diplomática o monárquica. Para quienes esperaban reverencias, no iban a verlas porque no es obligatorio para los extranjeros.

Así fue la visita de los reyes de Suecia a México - reyes-de-suecia
El presidente de México recibió a los monarcas suecos. Foto: EFE

La gala

El primer día de visita por la noche, los reyes de Suecia ofrecieron una cena de lujo en el hotel JW Marriott Polanco, elegido por ser uno de los sitios más elegantes y acostumbrados a recibir mandatarios y empresarios de alto perfil por el Club de Industriales.

El rey trajo a su chef de la corte Magnus Villnow, así como a su propio sommelier Ake Hovgard y a su valet Tony Carlzon ataviado en uniforme de servicio de gala en color verde, cuya historia se remonta al Siglo XVIII cuando el recién nombrado rey Jean Baptiste Bernardotte, fundador de la dinastía que aún reina en Suecia y conocido posteriormente como el rey Carl XVI Johan, la corte salía a cazar con este traje.

A la mesa de honor la adornaba el emblema de Carl XVI Gustaf y la compartió con la Canciller Alicia Bárcena, la secretaria de cultura Alejandra Frausto, el jefe de Gobierno Martí Batres (quien dio el discurso por parte de la delegación mexicana), y los embajadores de México en Suecia Alejandro Alday y su esposa Hellen, y el embajador de Suecia en México Gunnar Aldén con sus esposa Sara, estos últimos co-anfitriones de los reyes al organizar la cena con la corte real. Varios ex embajadores y algunos políticos y empresarios mexicanos acudieron y buscaron conversar con el rey y su esposa en la terraza con el digestivo posterior.

El Foro de Negocios

Business Sweden es el órgano que impulsa el comercio exterior en Suecia y que apoya a startups extranjeras con las que el país tiene relación bilateral. México es uno de ellos. “Si tú tienes una empresa y quieres desarrollar tu producción sostenible o innovadora, entonces puedes buscar financiamiento y establecerte como fábrica con nosotros”, dijo Jan Larsson, CEO de Business Sweden.

Asimismo, el Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, reiteró que los focos con México están en el nearshoring, la minería, el transporte y la manufactura, pero con un foco en mejorar en prácticas verdes y crecer la economía de Suecia al hacerlo con la mexicana: “No se trata de hacer negocios a corto plazo y sacar una ganancia inmediata, no solo son datos o dinero o generación de empleos, se trata de acercar a las personas y queremos ser aliados comerciales a largo plazo, al margen de las elecciones en México o Estados Unidos”.

Por cierto, que el ministro causó sensación en redes sociales por su aspecto atlético y porte varonil. En resumen, por guapo. Tiene 44 años, es casado y tiene dos niños, “un gato y dos conejos que yo cuido”, dijo en exclusiva a La Lista.

Así fue la visita de los reyes de Suecia a México - reyes-suecia-vendran-a-mexico
Los monarcas arribaron a México el 12 de marzo. Foto: Peter Knutson/The Royal Court of Sweden

Las Aldeas Infantiles

La reina Silvia tomó el protagonismo en este evento en S.O.S Aldeas Infantiles, que dirige Diana rosales en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Casi desde el inicio de su matrimonio real, Silvia de Suecia ha enfocado sus esfuerzos en la niñez y adolescencia sueca, europea y global como presidenta honoraria de 8 asociaciones dedicadas a diferentes necesidades infantiles, entre ellos la que lleva su nombre.

La reina dirigió unas palabras cariñosas a los niños y a las mujeres que logran hacer de esta aldea que protege a niños separados de sus familias y da asilo a familias en movilidad por motivos ajenos a su voluntad, de apoyarlos con morada y especie. Los reyes se fotografiaron con los pequeños, quienes estaban encantados tomándolos de las manos, los brazos y contándoles cosas o bien preguntándoles cómo era un palacio real.

El acuerdo de la UNAM con Suecia

No se trataba solo de una visita para conocer la belleza arquitectónica y escultural de Siquieros y Rivera plasmada en los históricos edificios de la UNAM, se trataba también de sellar un acuerdo de cooperación educativa.

Los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y Silvia acudieron a la Máxima Casa de Estudios de México para firmar la colaboración por cinco años entre la UNAM y la Universidad de Gotenburgo, una de las más connotadas en el mundo, para investigación científica y “movilidad de profesores y alumnado” en materias relacionadas con ciencia sostenible, innovativa y tecnología, que es el foco principal de esta visita a nivel empresarial, así como de estudios de la democracia y equidad de género.

El convenio se firmó entre la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello y el representante de la Facultad de Física de la Universidad de Gotemburgo, Alexander Dmitrieven el Aula Magna. Pero lo significativo fue el acuerdo simbólico entre el Rector Leonardo Lomelí y S.M. el Rey Carl XVI Gustaf por la relevancia pública que esto implica.

Por la noche, acudieron al Palacio de Bellas Artes para admirar el espectáculo de danza folclórica y de paso los murales que adornan el vestíbulo del mismo.

El dichoso Tren Maya

La confirmación de la cancelación de la visita de los reyes al Tren Maya vino del Palacio Kungahuset (La Casa Real) directamente de la jefa de prensa de la misma, Margretha Thogren a la prensa sueca, “para evitar controversias”, mientras que el Gobierno de México insistió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que era por “horarios que no coincidían”.

Esto hace sentido con el discurso sostenible que ha manejado la delegación empresarial sueca desde que se anunció la visita, misma que tanto la casa real como el Ministerio de Comercio Exterior y Desarrollo y el propio Ministerio de Exterior han manifestado que la sostenibilidad es clave para el desarrollo de cualquier país en el mundo actual. “Con México no coincidimos en todos los escenarios de la transición verde, pero en muchos otros sí”, dijo en entrevista exclusiva.

La blanca Mérida

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y su esposa María Eugenia Ortiz recibieron a los reyes, al Ministro Johan Forssell y a la comitiva empresarial de Business Sweden así como el cuerpo diplomático en el aeropuerto, con música de los Trovadores del Mayab. Más tarde viajaron al municipio de Abalá para conocer la espectacular Hacienda Temozón, que data de 1665 y pertenecía a Diego de Mendoza. Es la misma donde se casaron la actriz Ludwika Paleta y el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas. Por entonces, en 2013, estaba en remodelación para convertirse en hotel que pertenece al grupo hotelero high-end IHG.

Ahí, los reyes, Forsell y los invitados disfrutaron de una comida típica yucateca con poc-chuc, empanadas de hoja chaya, sopa de lima y por supuesto, ¡la famosa cochinita pibil!, al ritmo de la música y el baile de los Trovadores de Yucatán.

Uxmal

La visita a la ciudad maya era una de las más esperadas por la reina Silvia, particularmente, pues recordaba su visita a Chichén-Itzá con especial emoción. Aquí tuvieron una guía privada y escucharon la poesía maya de Dalila Casanova Ferraéz en vivo, y conversaron con Edgar Peraza Chan, representante del pueblo maya, y con Joaquín Cota, del pueblo Yaqui. En este marco el gobernador Dosal les dijo que Yucatán ha cumplido con la meta impuesta en la COP15 de contar con el 30 por ciento del territorio de la Península sean áreas protegidas.

El rey Carlos XVI Gustavo vistió de camisa blanca de algodón con traje y sombrero a juego en color caqui, mientras que la reina Silvia llevaba un bello vestido de lino estampado de flores verdes, que adornó con un rebozo de artisela del mismo tono. Por cierto que ella quiso abrazar y darle un saludo de beso a María Eugenia Ortiz Abraham, esposa del gobernador. Se mostró muy cálida con ella.

La visita concluyó por la noche con el regreso a la Ciudad de México y una breve escala antes de partir. Los hoteles Sofitel en la capital y el Camino Real en Yucatán fueron las sedes de la comitiva.

Esta es la tercera visita oficial de Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, aunque el rey vino por última vez en 2018 a un evento de los Scouts de los que es presidente mundial, y también contó que ha venido en otras ocasiones a Los Cabos a practicar pesca sostenible y deportiva.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales