Río Sonora
Los Comités de Cuenca Río Sonora pidieron a Sheinbaum frenar la impunidad de la minera Grupo México, pues acusaron se roba la riqueza de su región.
La denuncia penal contra Grupo México es por incumplimiento para atender los daños provocados por el derrame en el Río Sonora, en 2014.
El 6 de agosto de 2014 ocurrió el que es considerado como el mayor desastre ecológico en la historia de la minería por el derrame tóxico de la mina de Cananea.
El 6 de agosto de 2014, la falla en una válvula de una mina de Grupo México generó el derrame de 40,000 metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi.
Han pasado siete años del derrame de metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi. Pobladores de la cuenca continúan pidiendo la reparación del daño.
“Cada que abrimos la llave es un recuerdo continuo, no podemos vivir tranquilas”. Las mujeres de la Cuenca del río Sonora se enfrentan a la adversidad desde hace siete años, cuando la Grupo México derramó metales pesados.
El derrame es considerado el peor desastre ambiental de la industria de la minería en México. Los habitantes de las comunidades afectadas siguen a la espera de atención médica y reparación integral del daño.