Científicos del Reino Unido advierten de una tercera oleada de Covid después de Navidad
Foto: EFE

Nazia Parveen/The Guardian

Los científicos del gobierno advirtieron que un levantamiento de las restricciones contra el coronavirus durante la Navidad podría resultar en una tercera oleada de la pandemia, con el incremento de transmisiones y muertes innecesarias.

El gobierno anunció que las familias de todo el Reino Unido podrán reunirse en grupos de tres casas de cualquier tamaño durante la Navidad, lo que ocasionó las advertencias de los científicos sobre el aumento de casos inevitables como resultado de la estrategia para las fiestas.

La idea de “burbujas navideñas”, que según los ministros requiere que las personas ejerzan su “juicio personal” para no poner en riesgo a familiares mayores, se discutió a fondo durante una junta entre los cuatro gobiernos del Reino Unido.

No obstante, algunos científicos advirtieron con firmeza contra la mezcla de familias en interiores durante el invierno. Dos consejeros del Scientific Advisory Group for Emergencias (Sage) del gobierno dijeron que la relajación de medidas resultará en la saturación del NHS.

“El resultado efectivo de esto es como echar gasolina al fuego del Covid. Creo que definitivamente resultará en un incremento de contagios. Es probable que ocasione una tercera oleada de infecciones, con los hospitales saturados y más muertes innecesarias”, dijo el Profesor Andrew Hayward al programa de la BBC Two, Newsnight.

“Todavía estamos en un país donde hay niveles altos de infecciones de Covid, particularmente entre los jóvenes. Reunirlos durante horas, o incluso días, con parientes ancianos, para mí, es una receta para el desastre de muchas familias. Con la vacuna en camino, si no tenemos mucho cuidado en la Navidad estaremos en peligro de perder la batalla, cuando ya estamos a punto de ganarla”.

También lee: ‘El Covid-19 tiene olor y los perros lo detectan’: este es el nuevo súper escuadrón canino que huele el virus

Graham Medley, experto en modelación de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Enfermedades Tropicales de Londres, dijo que el levantamiento puede provocar peores medidas de confinamiento para el año nuevo.

“Creo que es inevitable que si muchas personas toman el riesgo, incluso si es pequeño, entonces terminaremos con muchas personas en los hospitales y con nuevas medidas de confinamiento para enero”.

Medley aconsejó aislarse antes de visitar parientes, y permanecer “completamente honestos” ante cualquier arreglo de burbuja social y sopesar el riesgo de esparcir la enfermedad a las personas vulnerables.

Muchos políticos están de acuerdo con los científicos. El alcalde de Gran Manchester, Andy Burnham, también expresó su preocupación por la saturación del NHS para el año nuevo.

“(El gobierno) permite demasiado. Dieron luz verde para Navidad, pero ¿qué precio pagarán las personas? El gobierno no acertó en el balance. Esto es demasiado”, dijo al programa de ITV, Good Morning Britain. “Les preocupan los encabezados, eso es lo que provocó esta decisión”.

Pero el Primer Ministro de Gales, Mark Drakeford, negó que el acuerdo de permitir que las familias se reúnan para Navidad sea “un cazador de encabezados”.

“Nuestra decisión se basa en el cálculo de que esta es la manera más segura, no una sin riesgos. Pero es la manera más segura que podemos ofrecer”, dijo. Drakeford también dijo que la decisión de aceptar el levantamiento de restricciones fue para evitar el “descontento social”.

“Creo que fue muy claro para nosotros gracias a la asesoría que recibimos en la reunión de Cobra, pero también gracias a lo que escuchamos en Gales, que si no encontrábamos la forma que le permitiese a las familias reunirse para Navidad, las personas no estarían dispuestas a respetar el nivel actual de restricciones del país”, dijo Drakeford en Good Morning Britain.

“Entonces la decisión era entre reuniones navideñas con lineamientos o que las personas aplicaran sus propias soluciones”.

Traducido por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard