La funeraria J. García López creció 30% con la pandemia
Un enfermero empuja una camilla con un cadáver de una persona muerta por Covid-19. Foto: EFE.

En 2020, solo en la CdMX J. García López realizó 10,000 servicios funerarios, 2,500 extras versus 2019. 

Todo este crecimiento de casi 30%, fue por personas que murieron a causa de Covid-19, una situación que puso a la empresa en una situación inédita: por un lado aumentar el personal y por otro extremar las medidas de seguridad de su equipo de primer contacto con los cadáveres. 

También la pandemia cambió el modelo tradicional de funerales. “A causa de no tener las salas abiertas para evitar la aglomeración de personas perdimos hasta 6 millones de pesos al mes en servicios extras como son flores y cafetería”, afirma Oscar Padilla, ceo de Grupo Alcis un conglomerado de negocios donde el principal rubro de ingresos tiene que ver con servicios fúnebres. 

Hoy la nueve sucursales de J. García López y su marca de segunda línea Santa Gloria concentran el 35% del mercado en la CdMX y la zona metropolitana y 50% del negocio de crematorios privados. 

Y fue precisamente la capital y el Estado de México donde por meses se estacionó el foco de la pandemia de coronavirus con 22% de los contagios y de 27% de las defunciones versus el total nacional, según datos del reporte diario y acumulado que publica Consulta Mitofsky. 

También lee: México, el primer país de AL en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech

“En el 2020 aprendimos mucho. Si bien crecimos a doble dígito a causa de la pandemia, aprendimos cómo cuidar a nuestra gente y reconfigurar la manera de trabajar”, agrega Padilla. Desde el principio de la epidemia se reunieron con los comités de vigilancia de la CdMX y crearon su propio protocolo de seguridad interna con una fuerte inversión en equipos de sanitización y equipos de protección.

“Hubo una extraordinaria coordinación con el gobierno, con trámites que se resolvían muy rápido”, reconoce el empresario quien junto al Centro de Mando del gobierno de la CdMX donó más de 1100 servicios fúnebres gratuitos a personas de bajos recursos.

La incertidumbre también despertó la necesidad de muchas personas de tener estos servicios previstos con planes funerarios a futuro, un negocio que creció en esta empresa 28%. A lo largo del año sumaron 20,000 nuevos afiliados. Hoy ya tienen una base de 23 millones de clientes. 

En 2021, la cadena de funerarias tiene previsto invertir 50 millones de pesos en la apertura de cuatro nuevas sucursales de su marca J García López en Cuautitlán y Vallejo, y dos de su marca Santa Gloria en Coapa y otra en Tlalpan.

Síguenos en

Google News
Flipboard