La campaña por poner las vacunas de Covid avanza lento en México y el mundo
Foto: Gobierno de México

Con menos de 44 mil personas vacunadas en el país, México alcanza a figurar entre el top 15 de las naciones que más vacunas han aplicado a sus ciudadanos, lo cual da una idea de lo lento que avanza el proceso de inoculación en todo el mundo.

Reino Unido inició la mayor campaña de inmunización de la historia el 8 de diciembre y hoy, 35 países ya están administrando la vacuna.

La campaña por poner las vacunas de Covid avanza lento en México y el mundo - vacunas-administradas-ok-588x1024

Las dosis inyectaron una ola de optimismo alrededor del mundo. Permitieron despedir el 2020 y recibir el 2021 con la esperanza de que la pandemia ya tenía fecha de caducidad. 

Pero desde que las agencias reguladoras de medicamentos de los distintos países comenzaron a aprobar el uso de las vacunas, expertos alertaron: la solución a una pandemia no es individual, es colectiva. Por eso, el cubrebocas no nos abandonará hasta que se logre la vacunación, no la vacuna. 

Casi un mes después que empezaran a inyectarse las vacunas, Israel es el país con el mayor porcentaje de población inmunizada (o con la primera dosis de la vacuna administrada) respecto del total. Pero este, apenas es del 15.14%. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, con 7.69% y 4.31%, respectivamente, de vacunados o que hayan recibido la primera dosis de la vacuna sobre el total de la población.

México es el segundo con menos porción de su población inmunizada, con 0.03%, solo por encima de Francia, donde de hecho hay un fuerte movimiento popular en contra de las vacunas. En este país apenas se ha vacunado 0.001% de la poblción.

En cifras absolutas, 43,960 mexicanos ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que sitúa al país en el puesto 13 de la lista de los que más ciudadanos tienen inmunizados o parcialmente inmunizados en total.

“Estimamos que, para el último embarque, que será el 25 de enero, tendremos ya un millón 400 mil dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que está justamente en las unidades clínicas, Covid y no Covid”, dijo el portavoz de la pandemia del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, en la mañanera del 5 de enero.

La cifra queda lejos de los 10 millones de dosis mensuales que México tiene la capacidad de administrar, según explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a La-Lista. Aunque con la llegada de las vacunas desarrolladas por otros laboratorios, aumentará la cantidad de dosis disponibles. 

El lunes, de hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2”, informó el subsecretario vía Twitter; la segunda que se va a distribuir en el país.

De acuerdo con el plan de inmunización del gobierno federal, el primer grupo poblacional en recibir las inyecciones son los trabajadores del sector salud, seguidos por los adultos mayores de 60 años.

La vacunación se inició en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, pero a partir del 11 de enero, se extenderá a todo el país.

Hasta el momento, se ha reportado un caso de efectos adversos graves a la vacuna. Karla Cecilia Pérez, una médica internista de Monclova, se vacunó el 30 de diciembre y tuvo una reacción alérgica seguida de episodios de convulsiones y una encefalomielitis. 

“Esto está confirmado, la reacción alérgica, lo que no está confirmado es esa otra reacción que llevó a las convulsiones y a la disminución de la fuerza muscular, si se relaciona con la vacuna o no”, informó el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

La doctora, de 32 años, sigue internada en Monterrey y bajo tratamiento. Ya no presenta convulsiones, recuperó fuerza muscular y está consciente.

Poco más de 20 profesionales ya vacunados han reportado reacciones leves, como mareos, palpitaciones y dificultad para respirar.

Síguenos en

Google News
Flipboard