Un cuerpo, 137,916 cuerpos
Las muertes por Covid-19 versus la foto de Spencer Tunick.

Según el último reporte oficial de la subsecretaria de Salud, hasta el 14 de enero fallecieron 137,916 de personas a causa de la pandemia de Covid-19. 

Hace rato que pasamos el peor escenario catastrófico de 60,000 muertes que calculó Hugo López-Gatell el 4 de junio del 2020. De hecho se alcanzó dos meses después nada más. 

Si bien hay casos sospechosos aún y resultados que no han sido recibidos (y muchos hablan de que la cifra real de mortalidad de este virus debería multiplicarse por 2.5 veces), por sí sola esta cifra es enorme. 

Empezando por el Valle de México, que mantiene sus alarmantes cifras de sobresaturación hospitalaria, prácticamente todo el país está en una nueva fase ascendente en contagios, internaciones y decesos. 

Para ponderar la cantidad de personas que perdieron la vida en esta pandemia, quisimos hacer un ejercicio gráfico distinto. 

Recordamos que en mayo de 2007, el fotógrafo Spencer Tunick sumó a la Ciudad de México en su rally de fotos masivas de personas desnudas en lugares emblemáticos. 

El Zócalo es una de las plazas públicas más grandes y emblemáticas del mundo y allí, en una soleada mañana se pusieron uno al lado del otro, en posición fetal, 18 mil mexicanos. 

Spencer Tunick logró que su pieza saliera en todos los periódicos nacionales en portada y rompió un récord de asistencia, certificado por Guinness. 

Esa masa uniforme de cuerpos, uno pegado al lado del otro cubrieron la superficie de 46,800 m2 (195 metros x 240 metros). 

El total de personas fallecidas hasta hace 24 horas equivale a 7,7 veces esa fotografía de Tunick; casi 8 Zócalos completos de gente. 

De ese tamaño es la tragedia. 

O, como borrar de un plumazo poco más de la población completa del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León; o quitar todos los habitantes de Valle de Bravo y Teotihuacán juntos. 

Y aún estamos dentro de la pandemia. 

Aún seguimos contando muertos de a tres dígitos por día. 

Síguenos en

Google News
Flipboard