Después del Covid-19 sí hay alternativas para tratar las secuelas: APAC
María Paula Moraes abraza a su padre Wanderley de 82 años, que vive en una residencia de ancianos en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Tras más de un año del brote del nuevo coronavirus y de que en México haya más de 1.6 millones de contagiados y casi 150 mil fallecidos, en cifras oficiales, el Covid-19 es una enfermedad de la cual la ciencia y la sociedad apenas está aprendiendo.

En consecuencia, una de las áreas a explorar es respecto de las secuelas que la enfermedad puede dejar a quien lo haya padecido y, como los expertos lo ha detallado, varía de paciente en paciente. Una de las organizaciones que ha desarrollado un plan para atender a personas que hayan padecido Covid-19 es la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).

“Queremos que la gente se entere de que después del Covid-19 existen alternativas”, dice en entrevista con La-Lista Héctor Bolaños, Director de Rehabilitación y Servicios Médicos de APAC. Por esta razón implementaron el proyecto de Atención Integral para Pacientes con Secuelas del Covid-19 y Comorbilidades Respiratorias.

Después de más de un año de la aparición del SARS-CoV-2 en China, los síntomas de la enfermedad se han dado a conocer a gran escala, sin embargo, aún existen dudas en cuanto a las secuelas que puede provocar el virus.

Desde el mes de mayo, el equipo de APAC comenzó a trabajar en un programa para brindar atención integral a personas con secuelas de Covid-19 o con comorbilidades respiratorias a través de la intervención médica, fisioterapia respiratoria, psicológica y nutricia.

El programa, que se desarrolla de manera virtual y presencial, ha logrado apoyar la situación de salud de más de 500 personas, quienes después de superar el coronavirus, mejoraron su calidad pulmonar y presentaron avances en el aspecto nutricional, físico y emocional.

Los destinatarios no son sólo beneficiarios de APAC. El programa contempla a todas las personas, sin criterio de edad, que presenten secuelas derivadas del Covid-19 y que requieran atención para su rehabilitación, tomando en cuenta a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral que presenten comorbilidades respiratorias.

De acuerdo con Bolaños, los pacientes presentaban principalmente una fatiga moderada derivada de la enfermedad, así como problemas en cuanto a la oxigenación, alteraciones nutricionales, debilitamiento muscular, pérdida del olfato y dolores de cabeza, sin olvidar la parte emocional, en la que los pacientes suelen tener problemas por el impacto de haber contraído una enfermedad de tal magnitud.

“La gente refiere miedo de volver a salir, miedo a contagiarse, un tema de incertidumbre hacia el futuro, ‘¿qué viene?’, es muy entendible, y si a esto le añadimos que si previamente había situaciones como temas depresivos, que ha habido tema de depresión y ansiedad hasta en personas que no han tenido Covid-19, pero que por el simple encierro y aislamiento han generado situaciones complicadas, y además porque mucha gente perdió su trabajo, no solamente se contagió sino que también perdió su trabajo, pues esto también genera situaciones emocionales importantes”, explicó.

También puedes leer: ¿Quiénes necesitan terapia pos-covid y dónde tomarla?

La institución ha tenido acercamiento con otros organismos de salud para canalizar a los pacientes e incluirlos en el programa. Destaca el caso del Centro Temporal Citibanamex, que ha estado recibiendo a pacientes con Covid-19 desde el mes de abril.

Bolaños recalcó que una parte preocupante de la recuperación post-Covid es la parte económica, por lo que en APAC no están haciendo ningún cobro por la atención. “Vamos a seguir jugando con los proyectos, buscando cómo ir financiándolo, porque queremos que le llegue a las personas de bajos recursos, que esa gente se atienda y sepa que hay una opción”, puntualizó.

Después del Covid-19 sí hay alternativas para tratar las secuelas: APAC - APAC1-1024x1024

Actualmente, el proceso para formar parte del proyecto inicia con una valoración médica para analizar la situación del paciente, y posteriormente decidir el tipo de rehabilitación que recibirá, ya sea de manera física en las instalaciones de APAC, de manera virtual, o aplicando un método híbrido.

Sumado a estos esfuerzos, APAC tiene planes para lanzar una aplicación móvil que dará seguimiento a los pacientes con secuelas de coronavirus, en donde los usuarios podrán tener contacto directo con la institución y llevar un control de su avance médico. Dicha aplicación estará disponible en App Store y Google Play.

Puedes conocer más sobre este programa aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard