Un estudio revela que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de leucemia
Foto de Erich Westendarp en Pixabay

AFP.- Un estudio francés, consultado el martes por la AFP, estableció una correlación entre el uso de pesticidas en el ámbito profesional y el peligro de padecer una leucemia mieloide aguda, la forma más grave para los adultos.

Según este estudio publicado en Scientific Reports, cuatro hematólogos de un hospital de Tours (centro de Francia) analizaron durante dos años los datos científicos publicados entre 1946 y 2020 en tres grandes bases de datos mundiales

“A partir de una investigación con palabras claves identificamos 7,000 referencias, con las que localizamos 190 artículos. Utilizando estándares científicos internacionales de análisis, 14 de estos estudios fueron seleccionados para ser analizados en el marco de un meta-análisis sobre 4,000 pacientes y 10,000 testigos“, explicó a la AFP Olivier Hérault, jefe de los servicios de hematología biológica del hospital de Tours.

Lee: Monsanto y autoridades de EU presionaron a México para eliminar la prohibición al glifosato

“Encontramos una correlación estadística entre la exposición a una elevada cantidad de pesticidas y el peligro de leucemia mieloide aguda. (…) Es un riesgo relativo de 1.51, lo que significa que en comparación con la población no expuesta a pesticidas aumenta un 50% el riesgo de desarrollar este tipo de leucemia“, indicó este científico francés.

El estudio también determina que la correlación resulta “más importante” entre los insecticidas y la enfermedad y menos en el caso de los herbicidas y los fungicidas.

Además, establece que el peligro es mayor en Asia y Estados Unidos que en Europa.

La investigación médica había demostrado hasta ahora una relación entre el uso de pesticidas en grandes cantidades y el desarrollo de condiciones “pre-leucémicas”, pero no se había demostrado que favoreciera la leucemia mieloide aguda, indicó el hospital de Tours en un comunicado.

Te puede interesar: Tabacaleras BAT e Imperial se beneficiaron de la explotación infantil, alega un bufete de abogados

“Estos resultados añaden un factor de riesgo a las leucemias mieloides agudas que no se había demostrado pero que se sospechaba“, afirmó el doctor Hérault, quien añadió que el estudio refuerza “los mensajes de prevención” respecto al uso de pesticidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard