A los ‘hombres de verdad’… ¿no les da Covid-19?
Foto: Ricardo Maldonado Rozo/EFE.

El Covid-19 ha infectado a más de 132 millones de personas y ha matado a más a 2.84 millones en el mundo. En la gran mayoría de países (donde se dispone de datos), las tasas de mortalidad son más altas entre los hombres que entre mujeres.

Este dato no te sorprende porque la razón parecería ser sencilla: los hombres no siguen las medidas de seguridad. Pero la implicación de esto es compleja.

La pandemia vino a evidenciar el peligro que estas actitudes implican para el resto de la sociedad, o sea todes los demás. La expectativa de autosuficiencia y masculinidad juegan en contra de los propios hombres en medio de una pandemia global.

El problema solo se explica en una aproximación con perspectiva de género…Sí, partir de la premisa de que los hombres realmente creen que pueden cuidar de sí mismos y “adiós, muchas gracias” nos da pistas de la situación mundial.

Lee también: Crecen llamados para enjuiciar a Bolsonaro y su ‘delirio golpista’, mientras se agrava el Covid

Vivimos durante el 2020 el surgimiento de un consenso científico internacional (esto en sí es un fenómeno) sobre la evidencia de que el coronavirus se transmite por el aire.  De 2500 personas encuestadas para un estudio de la universidad Johns Hopkins, encontraron que todos los hombres consideraron que ponerse una máscara era “vergonzoso”. En México el 60% de fallecidos han sido hombres. Un estudio de la UNAM afirma que “los hombres han creado el hábito de quitar importancia al factor de higiene (cubrirse) por el temor de ser calificados como femeninos”.

Y es que todo los machismos traen consigo prácticas de riesgo; reuniones clandestinas, no respetar la sana distancia, escupir en lugares públicos, etcétera. Aún así, pensar que todos los hombres se han contagiado por irresponsabilidad es simplista.

Ante toda esta evidencia científica sobre las medidas de prevención , la pregunta no deja de ser ¿por qué? Porque los “hombres de verdad” no tienen miedo. Esta pequeña frase, pone en riesgo miles de vidas.

Esta es la receta que también lleva a los hombres más que a las mujeres a resistirse a los cinturones de seguridad, a asumir mayores riesgos físicos y a sufrir muertes accidentales a tasas mucho más altas. (Sin duda también es la receta de la violencia, pero dejaremos este tema a un lado por el momento).

El tema es que la investigación ha demostrado que la sociedad trata “la masculinidad” como un estatus ganado. Se gana con mucho esfuerzo y se pierde con facilidad… se pierde incluso al proteger tu propia vida.

Covid-19 deja en claro como para algunos hombres en posiciones de poder, es prioridad el proyectar una imagen de “fuerza” antes que promover el bien común. El mejor ejemplo son los políticos.

Nuestro propio presidente fue criticado desde el principio de la cuarentena (¿todavía se puede decir cuarentena?). La “actitud milagrera” con la que empezó el discurso sobre la situación fue muy mal vista. En marzo de 2019, AMLO saludaba a medio mundo con una cercanía muy cuestionada por quienes creen que daba mal ejemplo a la ciudadanía. Ante todas las pruebas, para febrero de este año aún se rehusaba públicamente a usar cubrebocas.

Te puede interesar: Que siempre sí: AMLO se vacunará contra Covid en 15 o 20 días

Pero no es sólo él, son (casi) todos. La estructura patriarcal que educa para que los hombres estén en una constante demostración de su hombría para ser validados, está aquí y en China. Los líderes enfocados en defender una imagen machista han puesto en riesgo a sus naciones. Primero, las palabras y acciones de figuras públicas influyen en sus seguidores a través de un fenómeno conocido como modelado social. En Brasil, los datos de teléfonos celulares revelaron una disminución del distanciamiento social luego de que el presidente Bolsonaro desestimara la actual pandemia.

De la misma manera cada hombre pone en riesgo a su familia y a su comunidad. Si un hombre considera que su masculinidad es fundamental para su identidad será menos probable que se practique auto-cuidados.

Fuentes:
  • COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados. Comisión Interamericana de Mujeres, 2021.
  • 2.  Scientific America. Why Some Male Leaders Won’t Follow COVID-19 Safety Protocols, agosto 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard