‘Entrenar el olfato’ se recomienda a los pacientes de Covid con anosmia
El ejercicio implica olfatear al menos cuatro olores diferentes dos veces al día durante varios meses. Fotografía: Flashpop / Getty Images

Los científicos recomiendan el “entrenamiento del olfato” para las personas que perdieron este sentido debido al Covid, pues una de cada cinco personas con el síntoma reportan que no regresó a la normalidad ocho semanas después de padecer la enfermedad.

El ejercicio implica olfatear al menos cuatro olores distintos dos veces al día durante varios meses, pues según los expertos es una manera “barata, simple y sin efectos secundarios” para tratar el síntoma común que afecta a varias personas.

También lee: Covid: El entrenamiento que proponen los expertos para recuperar el olfato

El profesor Carl Philpott, experto en la pérdida del olfato de la Norwich Medical School de la University of East Anglia, dijo que el método busca ayudar a la recuperación de los pacientes basándose en la neuroplasticidad, que definió como “la capacidad del cerebro para reorganizarse para compensar por cambios o lesiones”.

Anosmia, el término médico para la pérdida de olfato temporal o permanente, es uno de los signos clave de la enfermedad. Un estudio de la Pennsylvania State University, hecho en octubre del año pasado, encontró que entre el 44% y el 77% de los pacientes de Covid experimentan la pérdida completa del olfato durante la etapa aguda de la enfermedad.

En el artículo de investigación que recomienda el ejercicio nasal, publicado por la revista académica International Forum of Allergy & Rhinology, el equipo global de expertos también advirtió contra el uso de esteroides para tratar la anosmia.

Philpott dijo que hay “muy poca evidencia” de que los medicamentos antiinflamatorios sean un tratamiento útil y conlleva “potenciales efectos secundarios como retención de fluidos, presión arterial elevada, y problemas con cambios de humor y conducta”.

Te puede interesar: La-Lista de 5 científicas mexicanas en pie de lucha

Aunque la anosmia ocasionada por el Covid ha afectado a una “enorme” cantidad de personas en todo el mundo, Philpott añadió que la mayoría “recupera su sentido del olfato espontáneamente”, y citó las investigaciones que demuestran que el 90% recupera por completo la habilidad después de seis meses.

Se cree que el retraso para añadir la pérdida del olfato a la lista oficial de síntomas del Reino Unido durante las primeras etapas de la pandemia ocasionó que no se detectaran cientos de miles de casos.

Síguenos en

Google News
Flipboard