Síguenos

 

Salud

‘Entrenar el olfato’ se recomienda a los pacientes de Covid con anosmia

Los científicos recomiendan este ejercicio ‘simple y libre de efectos secundarios’ para los pacientes que perdieron el sentido del olfato debido al coronavirus.

El ejercicio implica olfatear al menos cuatro olores diferentes dos veces al día durante varios meses. Fotografía: Flashpop / Getty Images

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Los científicos recomiendan el “entrenamiento del olfato” para las personas que perdieron este sentido debido al Covid, pues una de cada cinco personas con el síntoma reportan que no regresó a la normalidad ocho semanas después de padecer la enfermedad.

El ejercicio implica olfatear al menos cuatro olores distintos dos veces al día durante varios meses, pues según los expertos es una manera “barata, simple y sin efectos secundarios” para tratar el síntoma común que afecta a varias personas.

También lee: Covid: El entrenamiento que proponen los expertos para recuperar el olfato

El profesor Carl Philpott, experto en la pérdida del olfato de la Norwich Medical School de la University of East Anglia, dijo que el método busca ayudar a la recuperación de los pacientes basándose en la neuroplasticidad, que definió como “la capacidad del cerebro para reorganizarse para compensar por cambios o lesiones”.

Anosmia, el término médico para la pérdida de olfato temporal o permanente, es uno de los signos clave de la enfermedad. Un estudio de la Pennsylvania State University, hecho en octubre del año pasado, encontró que entre el 44% y el 77% de los pacientes de Covid experimentan la pérdida completa del olfato durante la etapa aguda de la enfermedad.

En el artículo de investigación que recomienda el ejercicio nasal, publicado por la revista académica International Forum of Allergy & Rhinology, el equipo global de expertos también advirtió contra el uso de esteroides para tratar la anosmia.

Philpott dijo que hay “muy poca evidencia” de que los medicamentos antiinflamatorios sean un tratamiento útil y conlleva “potenciales efectos secundarios como retención de fluidos, presión arterial elevada, y problemas con cambios de humor y conducta”.

Te puede interesar: La-Lista de 5 científicas mexicanas en pie de lucha

Aunque la anosmia ocasionada por el Covid ha afectado a una “enorme” cantidad de personas en todo el mundo, Philpott añadió que la mayoría “recupera su sentido del olfato espontáneamente”, y citó las investigaciones que demuestran que el 90% recupera por completo la habilidad después de seis meses.

Se cree que el retraso para añadir la pérdida del olfato a la lista oficial de síntomas del Reino Unido durante las primeras etapas de la pandemia ocasionó que no se detectaran cientos de miles de casos.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

El porcentaje de eficacia del candidato vacunal se obtuvo del análisis intermedio de los resultados. Sería la primera de América Latina.

Salud

Se habla de 'protección colectiva' cuando la mayoría de la población se vuelve inmune. La hipótesis es esperada ante la pandemia de Covid-19.

Mundo

El académico de la Universidad de Bristol destacó que en este momento hay una carrera entre la vacunación y el aumento de los contagios.

Salud

El estudio puede servir para aclarar la perspectiva de las próximas campañas de vacunación durante el invierno y ante el covid-19.

Publicidad