Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista

El sonido de la pirotecnia anunciaba la celebración del Día de la Santa Cruz y a las faldas del volcán Teuhtli comenzó la segunda etapa de vacunación en la alcaldía Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México.

A diferencia de la vez anterior, en esta hubo una sola sede: el Deportivo de la alcaldía, ubicado en la calle Sonora Norte. Ahí se dieron cita los adultos de 50 a 59 años de edad. Algunos solos y otros más acompañados, los adultos del segundo grupo poblacional acudieron a inmunizarse.

La-Lista visitó el lugar y preguntó a los asistentes sus sentimientos y las razones por las que se vacunaban. Entre los comunes denominadores se encontraron los estragos de la gente que partió en ‘un año tan raro’, dijo un entrevistado; la esperanza de que con la dosis podamos seguir viviendo o evitar que la enfermedad cobre otra vida en la familia.

“La vacuna está bien para prevenir y nunca tuve dudas, yo sí quiero vivir”, dice Rita Arias, 59 años. Mientras que las hermanas Marcela Acosta, 52 años, y María de la Luz Acosta, 55 años, decidieron vacunarse por seguridad, pese a las dudas y el miedo a las reacciones, pues solo les queda confiar.

También lee: CDMX inicia vacunación de personas de 50 a 59 años el 3 de mayo

A muchos de ellos fueron los nietos o los hijos quienes los registraron para recibir la dosis y en todos los casos sin contratiempos. “Sí confío en la vacuna y quiero confiar en que todo estará bien. Mi mamá no alcanzó la vacuna porque falleció de Covid, ahora estoy aquí por ella”, dice Juan Carlos Carbajal, 51 años, quien llegó con minutos de retraso a su cita. 

Mientras que Fernando Bolaños, 58 años, comentó que “después de tener Covid y vivir las secuelas, no nos queda de otra que ponérnosla. Me vacuno porque quiero vivir”.

Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta - D14FF8AC-49CB-4F0A-8CEE-CCCCE257DB52
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta - 47530D56-47EA-469F-B296-B3BD43876C9F
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta - 7EE1CDCA-A002-4CFE-938B-5DD6B25FCE90
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta - 988FB694-23BB-458F-8F56-9EC66C67807D
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta - 745257D3-44A5-4D10-9A2F-AA2A3E7A0625
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta - BDD76769-BBB7-446E-8A61-B2623F5339D5
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista

Milpa Alta es por segunda vez una de las primeras en recibir las dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca. La vacunación para el siguiente grupo poblacional empezó también en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que prevén aplicar entre lunes y viernes unas 557,839 vacunas, es decir, unas 111,567 vacunas diarias.

Después de recibir un buen trato de principio a fin, de escuchar las reacciones que podría tener, esperar de entre 15 a 20 minutos después de la aplicación, muchos de ellos salían contando las diferencias entre los días y semanas en las que les pondrían la siguiente dosis que iban desde 15 días hasta 12 semanas. La farmacéutica ha señalado que para mantener una eficacia óptima, la segunda aplicación debe transcurrir 21 días entre las dosis.

De acuerdo con la jefa de gobierno, el universo de personas de 50 a 59 años en la capital mexicana es de unos 1.26 millones de adultos, entre ellos, Juan Cortés, de 59 años. “Me vacuno por seguridad y sí confío en la vacuna aunque no entiendo por qué hay de muchas. Adentro me dijeron que la segunda dosis me la pondrían en 15 días, me dieron buen trato y entre las molestias pueden ser calentura o ronchas. Yo espero que con la vacuna me pueda quitar esto (el cubrebocas)”.

“Varios familiares murieron de covid, entonces prefiero vacunarme para que no me dé tan fuerte la enfermedad”, explicó Anabel Blancas, de 55 años. “Nos vacunamos como todos: para vivir otro rato”.

Síguenos en

Google News
Flipboard