Síguenos

 

Salud

Crónica / ‘No nos queda más que confiar’, así se vivió la segunda etapa de vacunación en Milpa Alta

Entre cuetes, canciones de candidatos en campaña política y los fuertes vientos del sur de la CDMX, los adultos de 50 a 59 años acudieron a vacunarse en el Deportivo de la demarcación.

Vacuna vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El sonido de la pirotecnia anunciaba la celebración del Día de la Santa Cruz y a las faldas del volcán Teuhtli comenzó la segunda etapa de vacunación en la alcaldía Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México.

A diferencia de la vez anterior, en esta hubo una sola sede: el Deportivo de la alcaldía, ubicado en la calle Sonora Norte. Ahí se dieron cita los adultos de 50 a 59 años de edad. Algunos solos y otros más acompañados, los adultos del segundo grupo poblacional acudieron a inmunizarse.

La-Lista visitó el lugar y preguntó a los asistentes sus sentimientos y las razones por las que se vacunaban. Entre los comunes denominadores se encontraron los estragos de la gente que partió en ‘un año tan raro’, dijo un entrevistado; la esperanza de que con la dosis podamos seguir viviendo o evitar que la enfermedad cobre otra vida en la familia.

“La vacuna está bien para prevenir y nunca tuve dudas, yo sí quiero vivir”, dice Rita Arias, 59 años. Mientras que las hermanas Marcela Acosta, 52 años, y María de la Luz Acosta, 55 años, decidieron vacunarse por seguridad, pese a las dudas y el miedo a las reacciones, pues solo les queda confiar.

También lee: CDMX inicia vacunación de personas de 50 a 59 años el 3 de mayo

A muchos de ellos fueron los nietos o los hijos quienes los registraron para recibir la dosis y en todos los casos sin contratiempos. “Sí confío en la vacuna y quiero confiar en que todo estará bien. Mi mamá no alcanzó la vacuna porque falleció de Covid, ahora estoy aquí por ella”, dice Juan Carlos Carbajal, 51 años, quien llegó con minutos de retraso a su cita. 

Mientras que Fernando Bolaños, 58 años, comentó que “después de tener Covid y vivir las secuelas, no nos queda de otra que ponérnosla. Me vacuno porque quiero vivir”.

Vacuna vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Vacuna vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Vacuna vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Vacuna vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Vacuna vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista
Vacuna vacunación en Milpa Alta
Foto: Beatriz Gaspar/La-Lista

Milpa Alta es por segunda vez una de las primeras en recibir las dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca. La vacunación para el siguiente grupo poblacional empezó también en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que prevén aplicar entre lunes y viernes unas 557,839 vacunas, es decir, unas 111,567 vacunas diarias.

Después de recibir un buen trato de principio a fin, de escuchar las reacciones que podría tener, esperar de entre 15 a 20 minutos después de la aplicación, muchos de ellos salían contando las diferencias entre los días y semanas en las que les pondrían la siguiente dosis que iban desde 15 días hasta 12 semanas. La farmacéutica ha señalado que para mantener una eficacia óptima, la segunda aplicación debe transcurrir 21 días entre las dosis.

De acuerdo con la jefa de gobierno, el universo de personas de 50 a 59 años en la capital mexicana es de unos 1.26 millones de adultos, entre ellos, Juan Cortés, de 59 años. “Me vacuno por seguridad y sí confío en la vacuna aunque no entiendo por qué hay de muchas. Adentro me dijeron que la segunda dosis me la pondrían en 15 días, me dieron buen trato y entre las molestias pueden ser calentura o ronchas. Yo espero que con la vacuna me pueda quitar esto (el cubrebocas)”.

“Varios familiares murieron de covid, entonces prefiero vacunarme para que no me dé tan fuerte la enfermedad”, explicó Anabel Blancas, de 55 años. “Nos vacunamos como todos: para vivir otro rato”.

También puedes leer

Salud

El secretario de Hacienda señaló que que tras recibir esa primera entrega se tendrá un mayor control y el gobierno recibirá entre 10 y...

Salud

En dos sedes ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación podrán recibir la dosis sin...

Ciudad de México

El próximo 18 de mayo comenzará la campaña de vacunación para profesores de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en la...

Ciudad de México

La jefa de gobierno anunció que la segunda dosis de la vacuna contra covid de AstraZeneca se aplicará a finales de mayo o principios...

Publicidad