Vacunen a los pobres y vulnerables del mundo antes que a los niños de los países ricos, dice la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Reuters

La OMS pidió a los países ricos que reconsideren sus planes para vacunar niños en contra de Covid-19 y donen dosis a los países más pobres ya que advierten que el segundo año de la pandemia apunta a ser más mortífero.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su indignación porque una serie de países ricos están vacunando a niños y a adolescentes y en los países pobres apenas se está vacunando a los trabajadores de la salud y a sus grupos más vulnerables.

En lugar de ofrecer vacunas a los jóvenes y sanos, los países deberían donar sus dosis al esquema mundial de Covax para compartir vacunas y de alguna forma asegurarse de que las personas que más lo necesitan en todos los países reciban protección, dijo.

“En enero, hablé del potencial de que se diera una catástrofe moral”, declaró en conferencia de prensa. “Desafortunadamente ahora somos testigos de esto. En unos cuantos países ricos, que compraron la mayoría de los abastecimientos, se está vacunando ahora a los grupos de menor riesgo.

Te puede interesar: Violencia electoral, vacunas y regreso a clases: ‘Los temas De la semana’ con Ixchel Cisneros

“Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y a sus adolescentes, pero en estos momentos les pido que reconsideren y donen sus vacunas a Covax.

“Porque en los países con menos ingresos, la vacuna de Covid-19 no ha sido suficiente siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud, y los hospitales se encuentran llenos con personas que necesitan cuidados urgentes que les salven la vida”.

La OMS espera que más países sigan el ejemplo de Francia y Suecia y donen vacunas a Covax después de inocular a sus poblaciones prioritarias, para poder ayudar a llenar un hueco en los índices de vacunación.

Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los países que durante las últimas semanas autorizaron el uso de vacunas en adolescentes. Sin embargo, un oficial de la OMS dijo que se están realizando conversaciones con Washington para compartir dosis.

No te pierdas: La vacunación no es el único factor para dejar de usar cubrebocas: OMS

Casi 1.4 mil millones de dosis de vacunas de Covid-19 se han inyectado en al menos 210 territorios en todo el mundo, indica un recuento de AFP. Cerca de 44% de aquellos que han recibido la vacuna están en países con ingresos altos, y son un 16% del total de la población.

Sólo 0.3% se han administrado en 29 países con ingresos bajos, que son el hogar del 9% de la población.

Ante la falta de equidad al acceso, Tedros advirtió que el mundo será testigo de más muertes este año que el anterior, a pesar de la llegada de las vacunas. “Estamos en camino de un segundo año de pandemia que será más mortífera que en primero”, afirmó. “Salvar vidas y formas de vida con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una sin la otra, es la única forma de salir”.

El coronavirus ha matado al menos 3.3 millones de personas desde diciembre de 2019, según un conteo de fuentes oficiales recopilado por AFP.

Te recomendamos: Florida facilita vacunación de indocumentados y turistas al eliminar prueba de residencia

Tedros, de 56 años, detalló que lo vacunaron en Ginebra en contra de Covid-19 a principios de semana Ginebra es la ciudad suiza en donde se encuentra la sede de la OMS. “Fue un momento agridulce”, dijo, y explicó que sus pensamientos estaban con los trabajadores de la salud que combaten la pandemia en todo el mundo. “El hecho de que tantos no tengan protección para enfrentar la pandemia es un triste reflejo de la gran distorsión en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard