Síguenos

 

Salud

La vacunación no es el único factor para dejar de usar cubrebocas: OMS

Dejar de utilizar el cubrebocas dependerá de dos variables: cobertura sanitaria e incidencia loca, señaló la organización.

Hombre con cubrebocas bajando escaleras electricas durante pandemia
Foto por: Claudio Schwarz | Unsplash

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que dejar de usar cubrebocas en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra Covid-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlos.

“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión”, señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

También lee: ¡Mascarilla a la fuerza! Luchadores promueven el uso de cubrebocas en el metro de la CDMX

Aunque no criticó directamente la medida en EU, el experto irlandés subrayó que “mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar cubrebocas”.

“Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas”, resumió el asesor de la OMS para Covid-19, Bruce Aylward.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que no siempre se ha necesitado llegar a altos porcentajes de vacunación para abandonar el uso de cubrebocas si la transmisión en un país ya es antes baja, y puso el ejemplo de naciones como Australia o Nueva Zelanda.

Te puede interesar: EU se despide del cubrebocas: vacunados podrán dejar de usarlo en espacios cerrados

Nuevas recomendaciones de las autoridades federales estadounidenses emitidas este jueves indican que la población completamente vacunada en el país contra Covid-19 puede ir ya sin cubrebocas la mayoría del tiempo, incluso en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente. 

También te puede interesar

Salud

Una declaración señala que los líderes también se comprometerán a entregar mil millones de dosis de vacunas y planes para abordar el trabajo forzoso.

Opinión

Con el regreso a clases presenciales, a la oficina, a la cotidianidad, la ciudad cada vez va despertando sin entender a bien todo lo...

México

Al menos 13 amparos han sido presentados ante juzgados de la CDMX por parte de investigadores y universidades privadas.

México

El antiguo avión presidencial y otras dos aeronaves fueron puestas en venta por 125.5 millones de pesos.

Publicidad