Síguenos

 

Salud

Las muertes por Covid-19 en el mundo podrían ser hasta 3 veces más: OMS

Un informe de la OMS señala que las muertes causadas directa o indirectamente por Covid-19 a nivel mundial podrían sumar entre 6 y 8 millones.

india virus covid
Familiares con equipo de protección especial se abrazan junto al cuerpo de una persona que murió debido al coronavirus, previo a su cremación. Foto: Money Sharma / AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La sobremortalidad causada por la pandemia es hasta tres veces mayor a los decesos atribuidos al Covid-19 desde que se detectaron los primeros casos en China a finales de 2019, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

Las muertes causadas directa o indirectamente por la enfermedad serían entre el doble y el triple de las reportadas oficialmente hasta este viernes, lo que situaría la cifra entre 6 y 8 millones el número de fallecidos, frente a los 3.4 millones reportados, dijo la OMS.

También lee: La India registra récord de muertes por Covid-19

“Esto se corresponde con unas estimaciones similares, que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre 2 y 3 veces mayor” que el balance oficial de muertos de Covid-19, indicó en una rueda de prensa Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS.

La organización está trabajando con los diferentes países para conocer cuál es el “verdadero balance humano de la pandemia y así poder estar mejor preparados para la próxima urgencia”, apuntó Asma.

Aunque los decesos directamente relacionados con el Covid-19 sean “un indicador clave para seguir la evolución de la pandemia”, explica la OMS en el informe, muchos países no cuentan con ningún sistema de registro del estado civil, por lo que carecen de estadísticas precisas y completas, sobre todo en lo que se refiere a los decesos y sus causas.

En la región de América, el número real de muertes relacionadas con la enfermedad se habría situado en 2020 entre 1.2 y 1.5 millones, en lugar de las 900,000 reportadas, según las estimaciones realizadas por la OMS y que se basan en gran medida en modelaciones matemáticas.

En Europa los decesos se habrían situado entre 1.1 y 1.2 millones, es decir, el doble de las 600,000 muertes reportadas.

‘Una mejor imagen’

Una evaluación reciente de los sistemas de información sanitaria realizada en 133 países reveló que, en general, la región europea se registró un 98% del total de decesos acaecidos, mientras que en la región africana esta proporción fue de solo el 10%.

Te puede interesar: OMS urge a países con vacunas excedentes que las donen a naciones con pocas dosis

En general, “solo el 40% de los países de todo el mundo registran al menos el 90% de las muertes, lo que significa que un número importante de países no son capaces de informar de los decesos ni de sus causas”, explicó Asma.

La diferencia entre lo que los expertos denominan “sobremortalidad” o “exceso de decesos” y el balance oficial de muertos vinculados al Covid-19 se debe a varios factores.

Algunos países notifican los decesos con retraso, y también hay personas que mueren sin haberse sometido a ningún test de diagnóstico. Otras fallecen de otras enfermedades que no se habían tratado, por miedo a ir al centro de salud o a causa de las medidas de confinamiento.

“La sobremortalidad nos ofrece una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos”, declaró William Msemburi, analista en el departamento de datos de la OMS.

Globalmente, estas estadísticas muestran que “la pandemia de Covid constituye una amenaza importante para la salud y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo”, recalcó Asma. 

Además, según las primeras estadísticas, el Covid-19 hizo que la esperanza de vida en algunos países retrocediera entre dos y tres años, explicó la experta.

Con información de EFE y AFP

También te puede interesar

Opinión

Con el regreso a clases presenciales, a la oficina, a la cotidianidad, la ciudad cada vez va despertando sin entender a bien todo lo...

Salud

Una declaración señala que los líderes también se comprometerán a entregar mil millones de dosis de vacunas y planes para abordar el trabajo forzoso.

México

Al menos 13 amparos han sido presentados ante juzgados de la CDMX por parte de investigadores y universidades privadas.

México

El antiguo avión presidencial y otras dos aeronaves fueron puestas en venta por 125.5 millones de pesos.

Publicidad