Ojo, maestros: el refuerzo de la vacuna CanSino será estudiado en México
La vacuna CanSino se aplica a maestros en México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

EFE.- El laboratorio chino CanSino informó que estudia en México un “probable refuerzo” para su vacuna anticovid, que hasta ahora se considera de una sola dosis y que en el país se utiliza para inmunizar al personal educativo.

La farmacéutica detalló en un comunicado que hizo “una enmienda a su protocolo” en sus estudios de fase III, que han involucrado a más de 45,000 personas en “distintos países del mundo” y a 15,000 voluntarios en México, que envasa el fármaco en una planta en Querétaro.

“Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, comunicó la compañía.

También lee: CanSino de China informa que México avaló su vacuna de una dosis contra Covid-19

La empresa emitió el pronunciamiento tras difundirse en la prensa mexicana declaraciones de Zhu Tao, director científico de CanSino, en las que supuestamente advierte de que la vacuna pierde eficacia después de seis meses.

La polémica ha crecido porque la vacuna, probada en México con una eficacia general de 65%, es la principal apuesta del gobierno para inmunizar a los cerca de tres millones de trabajadores del sector educativo para reiniciar las clases presenciales por ser de una sola dosis.

“Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis”, aseguró la compañía.

Hasta ahora, México ha recibido más de 4.6 millones de dosis de CanSino de un total de 35 millones adquiridas.

Te puede interesar: Inicia distribución de las primeras vacunas de CanSino envasadas en México

Con este fármaco, el gobierno ha prometido terminar esta semana con la inmunización de todo el personal educativo público y privado de los 32 estados del país, aunque ha aclarado que el retorno a clases presenciales es voluntario y depende de los gobiernos estatales.

En este contexto, CanSino reiteró en su comunciado que su vacuna es “segura y eficaz”, pero que “como muchos otros tipos de vacunas, tales como la influenza, podría necesitar de la aplicación de una dosis de refuerzo”.

“Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Lo estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios”, aseveró.

México ha suministrado un total de 26.9 millones de vacunas de diversos fármacos en un país de 126 millones de personas.

Además de CanSino el país tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS. 

Síguenos en

Google News
Flipboard