¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré ligado a la vacuna Johnson & Johnson?
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) anunció que la vacuna Jhonson & Jhonson aumenta el riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS). 

Esto después de que se detectaran 100 casos tras la aplicación de 12.5 millones de dosis de la vacuna. Aunque 95 fueron graves y requirieron hospitalización, solo se reportó una muerte.

La vacuna se usa en México, por lo que te contamos lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esa enfermedad.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré (GBS)?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Guillain-Barré (GBS) “es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos”.

Puede afectar los nervios que controlan los movimientos musculares y a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, lo que produce debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en piernas o brazos.

¿Qué provoca el Sindrome de Guillain Barré?

La OMS señala que este síndrome aparece por infecciones bacterianas o víricas, así como por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. Algo que ha quedado demostrado en casos de infección de Zika. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Los primeros síntomas son debilidad y hormigueo que se sienten en piernas, brazos y cara, y en algunos casos se puede producir parálisis. Tan solo en 20 a 30% de los casos presentan afectaciones en los músculos torácicos, lo que dificulta la respiración, según explica el organismo multinacional.

Te puede interesar: Vacuna AstraZeneca: ¿cómo explicar sus posibles efectos secundarios?

En los casos más graves se pueden tener afectaciones en el habla y la deglución, por lo que se les considera potencialmente mortales y su tratamiento requiere cuidados intensivos.

Del 3 a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco, refiera la OMS.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad de Guillain Barré?

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la recuperación, en la mayoría de los casos, es sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Para tener un diagnóstico es necesario realizar un examen neurológico, aunque la OMS destaca que es importante no retrasar su tratamiento, pues aunque no hay cura, este puede mejorar lo síntomas y acortar su duración.

La atención oportuna es fundamental ya que los pacientes deben ser hospitalizados para vigilarlos ya que es necesario monitorear la respiración, actividad cardiaca y tensión arterial, explica la OMS. 

No te pierdas: Confirman posible vínculo de vacunas Pfizer y Moderna con miocarditis y pericarditis

¿Quiénes están en más riesgo?

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, es más común en adultos y en hombres. Los pacientes que padecen el síndrome se recuperan en su totalidad, incluso en los casos más graves, aunque en algunos persiste debilidad.

En los casos graves puede haber una parálisis total. Aunque puede ser mortal, su tratamiento contempla apoyo e inmunoterapia.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales