La-Lista de los cambios en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19
Reanudan pruebas de Covid-19 en centros comerciales de la CDMX. Foto: Daniel Hernández / La Lista

Este viernes, la Secretaría de Salud federal (Ssa) presentó la nueva metodología para definir el semáforo de riesgo epidemiológico en el país, y entre sus principales cambios destaca la eliminación de restricciones a las actividades económicas en los colores verde, amarillo y anaranjado.

Aunado a ello, se dieron nuevos cambios para la asignación de los colores y lo que ello representa.

Aquí te presentamos La-Lista de los principales cambios en la definición del semáforo epidemiológico:

También lee: Solo 3 estados están en verde con el nuevo semáforo Covid-19

3. Poca restricción de actividades esenciales

En el nuevo Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19, se ajustan las restricciones para la realización de actividades económicas, con lo que las actividades consideradas esenciales se mantienen al 100% de su capacidad en los semáforos verde y amarillo, se reducen al 75% en anaranjado y al 50% en rojo.

La-Lista de los cambios en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 - 1-tabla-semaforo
La-Lista de los cambios en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 - 2-tabla-semaforo
Fuente: Secretaría de Salud

2. Menos restricción de actividades “no esenciales”

Mientras que las actividades “no esenciales” se reducen en el amarillo a 75% y a 50% en anaranjado; si una entidad alcanza el rojo, las autoridades locales y federales definirán su apertura.

“Las entidades federativas deberán presentar su plan de implementación, seguimiento y vigilancia a las actividades socioeconómicas de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico”, señala el lineamiento.

No te pierdas: ¿Te harás una prueba covid? La CDMX anuncia cambios para acelerar el proceso

En el método anterior, había suspensión de diversas actividades desde el semáforo anaranjado, como los eventos masivos y centros recreativos, así como centros nocturnos, bares y salones de eventos, mismas que se eliminaron en esta nueva edición.

Además, el nuevo semáforo permitirá que los estadios deportivos puedan recibir público desde el semáforo anaranjado, mientras que en el anterior se establecía que tendrían que ser a puerta cerrada.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del lunes 26 de julio.

1. Nuevos rangos

El nuevo método también ajusta algunos criterios para definir el color, y si bien reduce los niveles para alcanzar el rojo, también acota el margen del color anaranjado, que antes de esta modificación representaba casi la mitad del semáforo.

El nivel de riesgo está establecido de acuerdo con un puntaje de 0 a 40, en el semáforo anterior se alcanzaba el verde con 8 puntos; de 9 a 16 era amarillo; de 17 a 32 era anaranjado y el rojo era entre 33 y 40.

Sin embargo, ahora a cada color corresponderá un rango de 10 puntos. Cambio que podrá beneficiar a las entidades para permanecer en los niveles bajos de riesgo, pues por ejemplo, cuando la Ciudad de México regresó al amarillo a mediados de junio, el tabulador se ubicó en 9 puntos, según las autoridades capitalinas, apenas uno más que el máximo para seguir en verde.

Otros de los ajustes que muestra el nuevo método son en la asignación de puntos por indicadores como la ocupación hospitalaria y la positividad.

En el primer caso, con el método anterior, se asignaban el máximo de puntos con la ocupación de 70% o más, mientras que ahora, ese máximo se dará a partir de 65%. En contraste, con la positividad, que representa la proporción de personas que dan positivo en las pruebas, se elevó el rango para dar el máximo de puntos, al pasar de 40 a 50%.

Síguenos en

Google News
Flipboard