La FDA da la aprobación total a la vacuna de Pfizer contra el covid
Pfizer informó, a principios de julio, que solicitaría a la FDA la aplicación de una tercera dosis. Foto: Gioseppe Lami/ EFE.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió este lunes su aprobación total a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, el primer suero de este tipo en el país que obtiene tiene luz verde completa del regulador, ya que hasta ahora tenía solo de “emergencia”.

Así lo informó la FDA en un comunicado, donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, resaltó que se trata de un “hito” en la lucha contra la pandemia.

Tras esta aprobación, “el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”, dijo Woodcock.

Esta aprobación coloca a Pfizer como la dosis para la prevención del Covid-19 en mayores de 16 años. Asimismo, el organismo dijo que mantendrá el uso de emergencia para personas de 12 a 15 años y para la administración de una tercera dosis en personas inmunodeprimidas.

“Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra Covid-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir confianza adicional para obtener ser vacunado. El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en Estados Unidos”, señaló Woodcock en un comunicado.

Desde el 11 de diciembre de 2020, la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 ha estado disponible para personas de 16 años o más, y la autorización se amplió para incluir a los de 12 a 15 años el 10 de mayo de 2021. 

Durante emergencias de salud pública, el regulador americano da su aval a fármacos cuando determina que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales del producto de un producto cuando se usa para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, como ha ocurrido con la vacunas de Moderna y J&J que aún se mantienen en esa etapa.

Con información de EFE.