¿Cuáles son las principales causas de muerte en México?
El Inegi reportó que durante el 2020 hubo más de un millón de muertes, la mayoría por enfermedades. Crédito: Luis Cruz.

El Covid-19 acabó con la vida de Antonio Rodríguez Razo en menos de dos semanas. El 4 de mayo del 2020 este hombre de 61 años empezó con síntomas de una ligera gripe —tos, fiebre y estornudos— y 10 días después tuvo que ser intubado porque el nivel de oxigenación de su sangre era de 67%, cuando lo normal es que sea de 90%.

Antonio no le dio mucha importancia a los primeros malestares porque tres médicos particulares de Tecamac, Estado de México, le aseguraron que se iba a recuperar. Fue hasta que se le dificultó respirar cuando su familia lo llevó al Hospital Regional 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al que podía acceder por ser jubilado del Instituto Mexicano del Petróleo.

Aunque los médicos del hospital dieron oxígeno suplementario a Antonio, esto no fue suficiente para salvarle la vida. Su familia aún no sabe cómo se contagió de Covid-19, pero piensan que pudo ser en el transporte público.

“Todo fue muy repentino, muy rápido, a veces todavía no me creo que mi papá falleció porque él nunca se enfermaba, era muy sano”, comparte en entrevista Karen Razo, hija de Antonio.

Él forma parte de las 200 mil 256 personas que fallecieron el año pasado a causa del SARS-CoV 2, de acuerdo con los datos definitivos de mortalidad que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a finales de octubre.

El Inegi detalló que de estas muertes, en el 73.3% de los casos se confirmó la presencia del Covid-19, el 26.6% fue por sospecha de éste y menos del 1% fue por secuelas.

Durante el año pasado el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte más común en México. La enfermedad irrumpió en la vida de millones de hombres y mujeres que fallecieron por este virus o que perdieron a un ser querido.

¿Cuáles son las principales causas de muerte en México? - muertes-en-mexico-1024x1280

Karen, quien vive en Poza Rica, Veracruz, comparte que por cuestiones laborales y por la distancia ya no veía con frecuencia a su papá, pero sí mantenían mucho contacto telefónico. Ella no observó cómo se degradó la salud de Antonio, aunque recuerda que cada vez que hablaban lo escuchaba respirar con más dificultad.

El coronavirus mermó la salud de Antonio tan rápido que Karen no lo logró visitar en su casa de Tecamac, sino que lo vio hasta que ya había fallecido. “Fui a reconocer y cremar a mi papá, recibí muchas muestras de amor hacia él, todas sus amistades estaban tristes”, comenta Karen de 33 años.

Para ella no ha acabado el tormento, ya que hace tres meses, el 18 de julio, su hermana Christian Arit Razo Reyes, una comerciante de 37 años, también falleció por complicaciones de Covid-19 en Poza Rica.

¿De qué mueren los mexicanos?

El Inegi publicó el 28 de octubre los datos definitivos sobre fallecimientos del 2020. La institución detalló que el año pasado en total ocurrieron 1 millón 86 mil 743 defunciones, de las cuales 92.4% fueron por causas de salud y el 7.6% por causas externas.

Los estados que registraron una mayor tasa de defunciones son la Ciudad de México con 144 muertes por cada 10 mil habitantes; Chihuahua, con 196; Sonora, con 96; Morelos, con 95 y Baja California, con 93.

La primera causa de muerte entre los mexicanos y las mexicanas, como ha sido en los últimos cinco años, son las enfermedades del corazón. En el 2020 hubo 218 mil 704 defunciones de este tipo, 40% más que las ocurridas en 2019.

Las muertes por enfermedades del corazón fueron más comunes en las personas de 65 años y más, quienes concentraron 7 de cada 10 de casos. 

¿Cuáles son las principales causas de muerte en México? - muertes-en-mexico-2-1024x1280

Entre el 2016 y 2019 las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos encabezaron las listas de mortalidad, sin embargo, el 2020 fue un año muy distinto por la llegada del Covid-19.

Aunque las enfermedades del corazón se mantuvieron como la primera causa de muerte, el Covid-19 ocupó el segundo lugar y desplazó a los otros males que históricamente han afectado a la población mexicana.

Durante el 2020 nuestro país sufrió el impacto de dos olas de contagio del nuevo coronavirus, pero, según los datos del Inegi, el momento más crítico fue el mes de diciembre, cuando los hospitales se comenzaron a saturar. El grupo de edad en el que más personas fallecieron por Covid-19 fue el de  las personas de 35 a 64 años.

Luego de las enfermedades del corazón y el coronavirus, la diabetes mellitus fue la tercera causa de muerte más común durante el 2020. El Inegi indicó que por esta enfermedad murieron 151 mil 019 personas, principalmente personas de 45 a 64 años.

Las otras afecciones por las que más murieron los mexicanos el año pasado fueron los tumores malignos, con 90 mil 603 casos; influenza y neumonía, con 58 mil 38; enfermedades del hígado, con 41 mil 492; enfermedades cerebrovasculares, con 37 mil 021; homicidios, con 36 mil 773; accidentes, con 32 mil 356, y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, con 21 mil 949.

Síguenos en

Google News
Flipboard