FDA aprueba medicamento inyectable para prevenir infección de VIH
-Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona (España) La actual pandemia de COVID-19 y la ausencia de medicamentos específicos para combatir esta enfermedad ha obligado a recurrir a los que se utilizan para tratar otras patologías.EFE/ Alejandro García

Apretude, el primer medicamento inyectable para la prevención a la exposición de VIH fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, se informó en un comunicado.

El medicamento se aplica primero como dos inyecciones, son administradas con un mes de diferencia y luego cada dos meses a partir de entonces. Los pacientes pueden comenzar su tratamiento directamente con Apretude o tomar su versión oral durante cuatro semanas para evaluar qué tan bien toleran el medicamento.

“La aprobación agrega una herramienta importante en el refuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se ha logrado avances en el aumento del uso del PrEP (medicamentos que toman las personas que están en riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana) para la prevención del VIH en Estados Unidos.

“Datos preliminares muestran que en 2020, aproximadamente el 25 por ciento de los 1.2 millones de personas a las que se recomienda la PrEP se les recetó , en comparación con solo alrededor del 3% en 2015; sin embargo, sigue habiendo un margen significativo de mejora”.

El PrEP requiere altos niveles de adherencia para ser eficaz y ciertos individuos y grupos de alto riesgo tienen menos probabilidades de adherirse a la medicación diaria. Se espera que la disponibilidad de una opción inyectable de acción prolongada aumente la absorción y la adherencia a la PrEP en estos grupos.

Otros factores interpersonales, como los trastornos por uso de sustancias, la depresión, la pobreza y los esfuerzos por ocultar la medicación también pueden afectar la adherencia. Se espera que la disponibilidad de una opción de PrEP inyectable de acción prolongada aumente la absorción y la adherencia a la PrEP en estos grupos.

Así fueron los ensayos de Apretude, el medicamento contra VIH

La seguridad y eficacia de Apretude para reducir el riesgo de contraer el VIH se evaluaron en dos ensayos aleatorios doble ciego que compararon Apretude con Truvada, un medicamento oral que se usa una vez al día para la PrEP del VIH.

El ensayo 1 incluyó a hombres no infectados por el VIH y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y con un comportamiento de alto riesgo de infección. El ensayo 2 incluyó a mujeres cisgénero no infectadas con riesgo de contraer el virus.

Los participantes que tomaron Apretude comenzaron el ensayo con su versión oral (una tableta de 30 mg) y un placebo diariamente durante cinco semanas, seguido de una inyección de Apretude de 600 mg en los meses uno y dos, luego cada dos meses y una tableta diaria de placebo.

Los participantes que recibieron Truvada comenzaron el ensayo tomando una pastilla de este medicamento y placebo diariamente durante cinco semanas, luego les fue inyectado Apretude en los meses uno y dos, luego cada dos meses, así como una tableta diaria de placebo

Síguenos en

Google News
Flipboard