Cirujanos de EU trasplantan corazón de cerdo a un humano con éxito
Científicos de EU trasplantaron un corazón de cerdo a un humano

David Bennett, de 57 años, fue ingresado a un hospital más de seis semanas debido a una arritmia potencialmente mortal y estuvo conectado a una máquina de oxigenación para seguir con vida. Los doctores sabían que David necesitaba un trasplante, pero no era candidato a estar en la lista y tampoco era elegible para una bomba de corazón artificial, por lo que decidieron trasplantarle el corazón de un cerdo.

Desde hace varios años, los órganos de cerdos genéticamente modificados han sido el foco de gran parte de investigación en xenotrasplantes, es decir, trasplantes de animales a humanos, esto en parte a las similitudes que tienen con nosotros. Por un tiempo esta alternativa dejó de ser estudiada, pero ahora podría significar una esperanza para miles que esperan un órgano.

Pero, ¿por qué ahora sí funciona? Tres genes son los responsables del rápido rechazo de los órganos de cerdo por parte de humanos mediado por anticuerpos, cuando los científicos identificaron esto, fueron eliminados en el cerdo donante.

Se insertó en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo y por último se eliminó un gen adicional en el animal para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo, lo que totalizó 10 ediciones genéticas únicas realizadas en el cerdo donante.

Y esta era la única opción que tenía David, quien se puede decir es el primer humano en recibir el trasplante de un animal por parte de la Facultad de Medicina en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Cirujanos de EU trasplantan corazón de cerdo a un humano con éxito - DSC_4220-1-1280x855

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción. Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, dijo David Bennett, un día antes de que se realizara la cirugía. El paciente había estado hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses.

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) otorgó la autorización de emergencia para la cirugía de David en la víspera de Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado, la cual se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal.

Cirujanos de EU trasplantan corazón de cerdo a un humano con éxito - Bartley-Griffith-MD--855x1280

“Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses. La FDA usó nuestros datos y los datos del cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardiaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento”, dijo el doctor Muhamam Mohiuddin, quien se desempeña como director científico del programa.

Para lograr esto Revivicor, una empresa de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, VA, proporcionó al cerdo modificado genéticamente al laboratorio de trasplantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

En la mañana de la cirugía de trasplante, el equipo quirúrgico del doctor Griffith y del doctor Mohiuddin, extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en el dispositivo de perfusión XVIVO Heart Box, una máquina que conserva el corazón hasta la cirugía.

Cirujanos de EU trasplantan corazón de cerdo a un humano con éxito - DR.-BARTLEY-GRIFFITH-DAVID-BENNETT-JAN-2022-961x1280

Los médicos también utilizaron un nuevo medicamento junto con los fármacos antirrechazo convencionales, que están diseñados para suprimir el sistema inmunitario y evitar que el cuerpo rechace el órgano extraño. El nuevo fármaco utilizado es un compuesto experimental elaborado por Kiniksa Pharmaceuticals.

“Doctor Griffith y yo comenzamos como cirujanos de trasplante de órganos desde que estábamos en la universidad. En aquel entonces, era el sueño de todo cirujano de trasplantes, incluido yo mismo lograr un xenotrasplante y ahora es personalmente gratificante para mí ver claramente a la vista este objetivo largamente buscado, dijo Bruce Jarrell, presidente de la Universidad de Maryland, quien también es cirujano de trasplantes.

El doctor Mohiuddin, el doctor Griffith y su equipo de investigación pasaron los últimos cinco años perfeccionando la técnica quirúrgica para el trasplante de corazones de cerdo en primates no humanos.

La experiencia en investigación de xenotrasplantes del doctor Mohiuddin abarca más de 30 años, tiempo en el cual demostró en una investigación revisada por pares que los corazones de cerdo genéticamente modificados pueden funcionar cuando se colocan en el abdomen durante tres años.

El éxito de esta cirugía dependía de la combinación correcta de modificaciones genéticas en el cerdo donante experimental y los fármacos antirrechazo, incluidos algunos compuestos experimentales.

Síguenos en

Google News
Flipboard