¿Qué es la migraña con aura, la enfermedad que tiene Frankie Muniz?
Frankie Muniz, actor de Malcom el de en medio | Frankie Muniz

Hace un tiempo, se reveló que Frankie Muniz, el protagonista de Malcolm el de en medio, sufrió pequeños derrames cerebrales, por lo que no recordaba algunos momentos; sin embargo, el también participante de ‘Dancing With the Stars’ salió a desmentirlo diciendo que no tenía pérdida de memoria y mucho menos que su padecimiento lo pusiera en riesgo.

Muniz comentó que luego de retirarse por unos años de la actuación, decidió emprender su sueño: ser piloto de autos de carreras y su profesión le ha provocado tener algunos accidentes como conmociones cerebrales de las que no sabe si le ha hecho perder algunos recuerdos de su infancia.

En entrevista para Wild Ride, conducido por Steve O, Muniz comentó, entre broma, que en efecto tiene muy mala memoria y además que es un “mal amigo”, debido a que prefiere las llamadas telefónicas y muy rara vez contesta los mensajes de texto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Frankie Muniz (@frankiemuniz4)

“No quiero culpar a las conmociones cerebrales o culpar a nada más. Creo que es el hecho de que hice tantas cosas en ese periodo que por supuesto no puedo recordarlo todo”, comentó.

Frankie Muniz también dijo que fue mal diagnosticado cuando le dijeron que había sufrido mini accidentes cerebrovasculares; sin embargo, compartió que sufre de migrañas con aura.

¿Qué son las migrañas con aura?

Una migraña es una forma particular de dolor de cabeza, con características específicas; para definirlo se deben tener por lo menos cinco episodios de dolor que duren entre cuatro y 72 horas en adultos y de dos a 48 horas en niños.

Inicialmente se localiza en una de las dos mitades de la cabeza, tiene carácter pulsátil y su intensidad va de moderada a severa y se agrava con la actividad física.

“Puede ser tan intenso en su fase aguda que a veces el migrañoso no puede ni subir las escaleras, pues con el esfuerzo el malestar se incrementa. Además, suele acompañarse de molestías por la luz y el ruido, y en ocasiones de náusea y vómito”, dijo Felipe Arturo Vega, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La migraña, precisó el médico, pertenece al grupo de las cefaleas primarias, es decir, no es causada por lesiones cerebrales ni sistémicas. Las mujeres son quienes más las padecen, y en ellas un factor desencadenante es el periodo menstrual.

Las migrañas con aura ocurren en el 25 por ciento de los casos y siempre de forma progresiva y rápida.

Lo más común es que ocurra un aura visual, y es menos común en parestesias (una sensación de quemadura o de pinchazos) o disfacias (falta de coordinación en las palabras). El aura precede 15 a 30 minutos a la cefalea. El aura no sobrepasa los 60 minutos e inclusive se pueden presentar en fotopsias, escotomas o alucinaciones visuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard