¿A los cuantos días dejo de contagiar de covid si tuve la variante ómicron?
La pandemia se reduce. Foto: Michael Reynolds/EFE.

Si descubres que has estado expuesto a alguien que dio positivo a Covid-19, es posible que te surjan una serie de preguntas: cuánto tiempo tengo que estar en cuarentena, qué tipo de cubrebocas es el mejor para no contagiar a los que me rodean e inclusive si mi resultado salió negativo, qué tan seguro estoy de que no soy contagioso.

En los últimos días, ómicron ha causado un récord de contagios en el país. Las pautas sobre qué hacer después del contagio han cambiado y seguirán haciéndolo durante los próximos días; sin embargo, todos necesitamos saber qué hacer en esta situación.

Comencemos con los datos: se sabe que la variante ómicron es tres veces más contagiosa que delta, según datos de los CDC. Esta misma institución acortó el periodo de aislamiento (a personas asintomáticas y con enfermedad leve) a cinco días para poner el foco en el tiempo en que la persona es más infecciosa, seguida del uso constante de mascarilla durante cinco días adicionales.

“Estas recomendaciones actualizadas también facilitan el hecho de satisfacer necesidades sociales y de bienestar de cada persona, el regreso al trabajo y el mantenimiento de la infraestructura fundamental”, informó en su sitio web los CDC.

Después de este periodo es fundamental que las personas sigan usando cubrebocas ajustados y tomen las precauciones adicionales durante cinco días después de haber finalizado el aislamiento o la curantena.

El asilamiento solo debe haber finalizado si la persona ha estado sin fiebre al menos 24 horas sin usar medicamentos para bajarla y los demás síntomas han desaparecido.

“Los datos de los modelos de Reino Unido refuerzan la importancia del uso de mascarillas; después del quinto día luego de una prueba con resultado positivo, se estima que el 31 por ciento de las personas siguen siendo infecciosas”, informó.

Síguenos en

Google News
Flipboard