La SCJN avaló el uso obligatorio del cubrebocas en estados
Foto: Mika Baumeister / Unsplash.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las entidades federativas puedan imponer el uso de cubrebocas obligatorio a la población aunque el gobierno federal no lo haga.

A raíz de la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la reforma a la Ley de Salud de Nuevo León, que obliga a usar el cubrebocas a mayores de dos años, la SCJN discutió este 8 de febrero y declaró constitucional esta norma, siempre que exista una emergencia y peligro de contagio.

“La regulación del uso de cubrebocas provocada por una enfermedad contagiosa, en los términos previstos en los numerales 119, 129 bis y 132, de la Ley de Salud del Estado de Nuevo León vulnera el derecho fundamental de seguridad jurídica y el principio de legalidad, toda vez que el Congreso local carece de habilitación para legislar en la materia”, argumenta la CNDH en la acción de inconstitucionalidad.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá proponía avalar el uso obligatorio del cubrebocas cuando la emergencia sea local, invalidando la porción de la reforma que refiere a una situación a nivel nacional.

Por esto, los ministros decidieron que aunque el Consejo General de Salubridad dicte medidas específicas, los estados podrán imponer las suyas en su entidad.

“Una vez que hay una emergencia sanitaria no entran en receso las atribuciones de las entidades federativas, entran en una dinámica de no contradicción, mientras no contradigan los mandatos de las autoridades correspondientes que ya han sido aludidos aquí, en extenso, me parece que pueden realizar esta atribución, tanto a nivel legislativo como a nivel ejecutivo”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Síguenos en

Google News
Flipboard