¿Tienes secuelas de Covid-19? Sigue los consejos de estas expertas para mejorar
Foto: IMSS.

A dos años del primer contagio de Covid-19 en México, más de 170 mil personas han sido atendidas por presentar alguna posible secuela de esta enfermedad, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialistas en nuestro país han detectado que el Covid-19 puede provocar dolor articular, cansancio, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, trastorno por estrés postraumático, alteraciones de la memoria y la atención, problemas para procesar los pensamientos, pérdida del cabello o manchas en el cuerpo.

Pero la lista de síntomas no se limita a estos malestares, ya que el tema sigue en investigación. Expertos españoles, por ejemplo, encontraron que podría haber más de 200 secuelas del coronavirus.

Clara Varela, médico especialista en Rehabilitación del IMSS, explica que el Covid-19 es una enfermedad multisistémica, es decir, utiliza el aparato respiratorio para entrar al cuerpo y, una vez adentro, puede afectar cualquier órgano. Por eso se pueden presentar distintos tipos de secuelas.

La recuperación de las secuelas de Covid-19 varía dependiendo la situación de salud de cada persona. La doctora Varela indica que en el IMSS han encontrado casos que tardan 12 semanas en mejorar hasta un año.

“Si hablamos de promedio de tiempo, las personas se recuperan en 12 semanas aproximadamente, pero tiene que ver con las características particulares de cada paciente. Lo que vimos es que las personas que tienen factores de riesgo, como ser adulto mayor, tener diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares previas, su tiempo de recuperación se exacerbó”, señala la especialista del IMSS.

Añade que alrededor del 80% de los pacientes que quedaron con secuelas pueden recuperarse totalmente, mientras el resto permanece con síntomas persistentes que son más graves.

Ante este problema, en La-Lista te presentamos algunas recomendaciones básicas de expertas en salud para que puedas atender y, eventualmente, recuperarte de las secuelas de coronavirus.

1

No pasar por alto ningún síntoma

No minimizar cualquier síntoma luego de un contagio de Covid-19 es la primera recomendación de las expertas en salud. Si hay algún malestar incluso después de haber dado negativo a una prueba de coronavirus, lo mejor es estar alerta y buscar atención médica.

“Yo siempre les recomiendo a las personas que si sintieron que tuvieron Covid-19 y ahora sienten una ligera falta de aire, se sienten un poquito más cansados, si hay una tos que nada más no se ha ido o incluso hay ansiedad o depresión, tenemos que atendernos todos”, dice Ana Karen Centeno, encargada del área de Fisioterapia Respiratoria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM.

La experta señala que “no tenemos que acostumbrarnos a este nuevo postcovid”y pide a la población buscar ayuda de manera inmediata si siente algún malestar.

¿Tienes secuelas de Covid-19? Sigue los consejos de estas expertas para mejorar - Coronavirus
No pasar por alto algún síntoma después del primer contagio de Covid-19 es clave. Foto: Freepik.
2

No automedicarte

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México alrededor del 80% de las personas se automedican, es decir, no acuden a un doctor para recibir un tratamiento si se sienten mal, sino que toman las medicinas que creen son las adecuadas.

Para las expertas en salud, la automedicación no es una buena alternaiva en ningún momento y menos cuando se trata de secuelas de Covid-19.

Actualmente, ni en México ni en el mundo hay un tratamiento para atender el Covid-19 y mucho menos para curar todas las secuelas que este virus puede provocar, alertan las especialistas.

¿Tienes secuelas de Covid-19? Sigue los consejos de estas expertas para mejorar - Secuelas-durante-la-pandemia
La automedicación es muy común en México, según la Secretaría de Salud. Foto: Freepik.
3

Buscar a un médico especialista

Buscar a un especialista para detectar la causa de un malestar es el tercer consejo de las expertas, ya que los médicos generales podrían no tener la experiencia o el equipo necesario para hacer una revisión exhaustiva.

“Hay que incentivar a la población a que si tiene algún síntoma persistente después de la infección aguda que busque atención. Imagino que muchas personas minimizan o simplemente ignoran los síntomas que pudieran tener después del Covid-19″, dice la doctora Gloria Aguirre, infectóloga e internista de TecSalud.

Según un comunicado del IMSS, esta institución dispone de 188 unidades médicas y servicios de rehabilitación de primer, segundo y tercer nivel de atención dependiendo la especialidad que se requiera.

La ENES León de la UNAM también es una institución abierta a todos los habitantes de la zona Bajío que necesiten ayuda.

“Es importante pedirle a la gente que busque atención para que se les evalúe y se trate de canalizar con el especialista o subespecialista, con el fin de darles un tratamiento, al mismo tiempo que si hay una enfermedad preexistente se logre el control de ésta”, indica la experta de TecSalud.

¿Tienes secuelas de Covid-19? Sigue los consejos de estas expertas para mejorar - Sintomas-persistentes
Buscar la ayuda de un especialista es crucial para atender los síntomas persistentes del Covid-19, según expertas. Foto: Pixabay.
4

Iniciar un plan de rehabilitación

Una cuarta recomendación de las expertas es iniciar un proceso de rehabilitación lo antes posible, con el objetivo de controlar las secuelas del Covid-19 de manera temprana y que éstas no se agraven.

Susana Galicia, jefa del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), lamenta que en México la rehabilitación de pacientes está en el olvido, a pesar de que es un tema muy importante.

“Al equipo de rehabilitación no se le ha dado ni la difusión ni el apoyo en cuanto a formación de profesionales de la salud”, cuestiona Galicia. “Sabemos que en el ‘primer mundo’ un paciente solo por el hecho de estar hospitalizado en automático ingresa a un programa de rehabilitación, pero eso no pasa en México, aquí los especialistas mandan a los pacientes a rehabilitación hasta que los dan de alta”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con dependencias del gobierno como el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, han publicado en sus redes sociales videos ejercicios respiratorios para mejorar la capacidad de respiración luego del Covid-19, aunque la recomendación de las especialistas siempre es ver primero a un experto que pueda dar a su paciente una rutina personalizada.

En la página destinada a informar sobre el Covid-19, el gobierno federal también ha publicado diversos ejercicios respiratorios que la gente puede realizar después de su contagio.

Síguenos en

Google News
Flipboard