‘Soy como un niño de 40 años’: las secuelas del covid frenan la vida

Jorge Luis González ha estado atado a un tanque de oxígeno desde octubre de 2021. Ese es el recuerdo que le queda de su lucha contra el Covid-19, una batalla que lo mantuvo al borde de la muerte y que su esposa no pudo librar. “Esta enfermedad te quita todo, te quita lo que más quieres, el aliento, el pensamiento y la fuerza”, dice el hombre de 40 años.

Un pequeño tanque de oxígeno de seis litros se ha vuelto indispensable para la vida de Jorge por su falta de capacidad de respirar. Sin este insumo él no puede platicar con sus papás, no puede andar en su casa, no puede salir a la calle, no puede mantenerse sentado y no puede hacer homeoffice.

En agosto del año pasado, Jorge fue internado de urgencia en la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León. Estuvo en ese lugar dos meses, los médicos le salvaron la vida al conectarlo a una máquina de alto flujo de oxígeno, pero cuando por fin fue dado de alta llegaron las secuelas del coronavirus.

Insomnio, dolor de cuerpo, taquicardias y fibrosis pulmonar fueron las afectaciones que el Covid-19 produjo en Jorge, algo que los expertos en salud han llamado long covid o síntomas persistentes de esta enfermedad.

“Soy un niño de 40 años en la familia, un niño que necesita que lo alimentes o que lo ayudes a vestir. Es increíble como te cambia la vida con esta enfermedad”, dice Jorge, quien explica que luego del fallecimiento de su esposa por Covid-19 tuvo que volver a casa de sus papás. “La verdad yo no le veo futuro ni al negocio ni a la forma de vida que estoy llevando porque es muy frágil depender de tus viejos, depender de tus papás cuando yo era una persona de 40 años que tenía el control de mi vida”.

¿Por qué el Covid-19 deja secuelas?

Hoy, 27 de febrero, se cumplen dos años de que se detectó el primer caso de Covid-19 en México. Desde 2020, más de cinco millones de personas se han contagiado en todo el territorio nacional y 317 mil han muerto. El IMSS informó en un comunicado de prensa que hasta agosto del 2021 atendió a 178 mil derechohabientes por secuelas del virus.

¿Pero cómo se producen estas secuelas? Expertas consultadas por La-Lista explicaron que el Covid-19 es una enfermedad multisistémica que entra al cuerpo por el sistema respiratorio y, una vez adentro, puede afectar cualquier órgano.

“La enfermedad se manifiesta de forma sistémica con compromiso cardiovascular, renal, aparato reproductivo, hígado, piel o sistema nervioso”, explica Clara Varela, médico especialista en rehabilitación del IMSS. “Como el Covid-19 tiene acceso a todos los órganos y sistemas en nuestro organismo, (los síntomas persistentes) son diferentes”.

Las secuelas de Covid-19 tienen distintos rostros. En la cuestión respiratoria puede haber tos, fatiga, falta de aire y dolor torácico. A nivel cardiovascular hay palpitaciones y taquicardias. En el ámbito neurológico hay dolor de cabeza, problemas de atención, falta de concentración, pérdida de memoria y alteraciones del movimiento. A nivel osteoarticular hay pérdida de fuerza o dolor de cuerpo.

Personas que han padecido Covid-19 crearon grupos de Facebook para compartir sus experiencias con los síntomas persistentes. En estas páginas se encuentran testimonios de quienes aseguran que han sufrido pérdida de cabello, manchas en el cuerpo, ansiedad, infecciones urinarias, interrupción de periodo menstrual, ardor, zumbido en los oídos, flemas, pérdida del olfato y el gusto, entre otros.

Un grupo de investigadores españoles encontró más de 200 síntomas que podrían ser consecuencia del coronavirus, pero la cifra no es definitiva, como tampoco lo es la cantidad de gente con síntomas persistentes.

“La duración (de las secuelas) es incierta, en algunos pacientes duran unos meses y van desapareciendo. En otros pacientes incluso pueden durar más de un año”, dice Gloria Aguirre, internista e infectóloga de TecSalud. “Los últimos estudios que se han realizado han evaluado que hay entre un 20% y un 25% de pacientes con long covid que pueden tener síntomas hasta después de un año de tener la infección”.

Una certeza que sí han encontrado los expertos en salud es que las secuelas de Covid-19 son más propensas en personas que tuvieron una enfermedad más grave, de la tercera edad o que poseen enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión.

“Las personas mayores tienden a tener más secuelas que los niños. Hemos visto que las mujeres son un poco más susceptibles a presentarlas que los hombres. Otra cosa importante, además de las comorbilidades, es que las personas que durante la fase aguda (las dos primeras semanas del contagio) presentaron más de cinco síntomas y cayeron en un estadío grave tienden a desarrollar estas secuelas”, añade Susana Galicia, jefa del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El coronavirus paraliza la vida de los pacientes

Las secuelas del Covid-19 tienen un gran impacto en la vida profesional, personal, económica y familiar de las personas. Hombres y mujeres que salían a la calle sin ningún problema ahora están encerrados en sus casas sin poder realizar demasiadas actividades físicas.

Jorge Luis, quien enfermó de Covid-19 en Nuevo León y aún debe utilizar un tanque de oxígeno para respirar, relata que hace unos años abrió un negocio de productos para fiesta, el cual era atendido por él y su esposa.

“Hace un par de años mi esposa y yo emprendimos un negocio en cuyo auge nos estaba yendo muy bien y estábamos abriendo sucursales, pero esta enfermedad se lo ha llevado todo”, lamenta.

Jorge se enteró que su esposa falleció por coronavirus cuando lo dieron de alta en la Clínica 6 del IMSS. Ese fue el primer golpe emocional y después vinieron los malestares físicos. Debido a que no puede hacer muchos esfuerzos físicos por la fibrosis pulmonar que le causó el Covid-19, actualmente Jorge depende de que su papá y otro conocido inspeccionen sus sucursales para que su negocio de fiestas se mantenga en pie.

Él hace lo que puede desde su computadora, compra y vende productos, pero ya no puede ir a hacer las entregas a domicilio como lo hacía antes. Además de sus limitaciones físicas, el golpe económico que la pandemia produjo en México también afectó su negocio, así como la suspensión de eventos sociales durante más de un año.

En el extremo sur del país, en el estado de Quintana Roo, vive Rogelio, quien también ha experimentado las secuelas del Covid-19. Él lo ha hecho incluso en un nivel más grave, ya que sufrió una hipoxia durante su hospitalización y eso le generó daños en su cerebro.

Rogelio tiene 74 años y se contagió de Covid-19 en septiembre de 2021. Fue internado en dos hospitales privados de Cozumel y Cancún porque presentó complicaciones para respirar. Los médicos le recomendaron intubarse y en ese proceso tuvo una hipoxia, una falla renal y un sangrado masivo.

El covid atacó a mi papá y le atacó totalmente al grado de quitarle su vida, porque él está vivo, pero en realidad está como muerto en vida”, señala Angélica sobre la pérdida de memoria de Rogelio.

Angélica explica que los doctores calificaron como un milagro que su papá haya sobrevivido al Covid-19 y a todos los problemas de salud que tuvo durante su intubación, pero cuatro meses después de que fue dado de alta los mismos médicos informaron que el daño cerebral de Rogelio era irreversible.

“Mi papá era una persona muy sana, hacía mucho ejercicio y a sus 73 años era fisicoculturista, todavía ejercía como abogado”, recuerda Angélica. “En el momento que fue intubado todo cambió, ya no volvimos a saber nada de él como una persona normal, despertó en esas condiciones”.

¿Qué hacer si tienen sospecha de long covid?

A pesar de que el IMSS informó en un comunicado de prensa que ha atendido a más de 178 mil personas por secuelas de Covid-19, la realidad es que México no tiene una base de datos oficial sobre cuántas personas han tenido síntomas postcovid.

En esto coinciden todas las expertas entrevistadas, quienes recomendaron a la población acudir a un médico especialista en cuanto registren tos, gripe, problemas de respiración o cansancio después del contagio.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha abierto un programa de rehabilitación pulmonar para atender el problema de las secuelas covid.

Ana Karen Centeno, la encargada del área de Fisioterapia Respiratoria de la ENES León, dijo que el primer paso para atender el problema es acudir con un especialista, ya que no hay un tratamiento general para los síntomas postcovid.

“Hay algunas respiraciones que son fáciles de hacer y se pueden hacer de manera general, pero lo correcto es ir con un especialista”, dice la experta. “A los pacientes siempre les recomiendo que vayan con un internista o un neumólogo porque más vale que él nos diga que no tenemos nada a quedarnos con la duda. Si hay síntomas de debilidad o que no toleras el ejercicio puedes recurrir a un fisioterapeuta especialista en cardiorespiratorio“.

Otras recomendaciones de las especialistas para atender las secuelas de Covid-19 son evitar la automedicación y no normalizar los malestares que surjan después de la enfermedad.

“No tenemos por qué acostumbrarnos a este nuevo postcovid, no tenemos que decir ‘ahora ya no puedo subir las escaleras’. No, eso no es normal, yo creo que hay que luchar por volver a la vida que teníamos antes de la enfermedad”, dice Centeno.