Cofepris avala la vacuna de Pfizer contra Covid para niños de 5 años, pese a negativa de SSa
La vacuna ya aparece junto al listado de las aprobadas en el país. Foto: AFP

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer para niños de 5 años en adelante en México, aunque la Secretaría de Salud (SSa) mantiene su negativa para vacunar a ese grupo de edad.

Desde el 3 de marzo de 2022, la Cofepris otorgó la autorización de uso de emergencia para vacunar a niños desde los 5 años con Pfizer, sin embargo, esta información no ha sido dada a conocer públicamente.

En la publicación de las vacunas contra Covid aprobadas en el país, la de Pfizer ya aparece autorizada, incluyendo un aviso de que la vacuna para este grupo de edad tiene una dosis y composición diferente al biológico aprobado para mayores de 12 años.

Cofepris avala la vacuna de Pfizer contra Covid para niños de 5 años, pese a negativa de SSa - vacuna-de-pfizer-para-niños-de-5--1280x432
La vacuna para este grupo de edad ya aparece autorizada. Foto: Captura de pantalla / Cofepris.

La Cofepris informó a Jesús Gallegos, juez segundo de Distrito del estado de Oaxaca, en un oficio relacionado con el juicio de amparo 1380/2021, que “autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante y que la misma debe ser aplicada con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”, mediante el oficio número 04505.

Sin embargo, a pesar de que la Cofepris notificó que desde el 3 de marzo ya autorizó  el uso de emergencia de la vacuna para este grupo de edad, la SSa continúa con la negativa de acatar las órdenes de los jueces para vacunar a niños y niñas de 5 y 11 años.

Entre las razones por las que la dependencia se niega a aplicar la vacuna, se enlista la imposibilidad para aplicar la dosis debido a la falta de autorización respecto de cualquier vacuna para menores de 12 años, así como que carece de los conocimientos científicos para determinar la cantidad de dosis que debe suministrarse al menor de edad, de acuerdo al medio Excélsior.

Síguenos en

Google News
Flipboard