El gobierno da por cerrada la etapa de la atención preferente a la pandemia
La jornada nacional de vacunación contra Covid-19 termina en abril. Foto: AFP

El gobierno federal anunció que cerrará la etapa de atención preferente a la pandemia por Covid-19 y anunció que ahora se dará preferencia a fortalecer el sector salud, lo que incluye la contratación de médicos, mejora en el servicio en los hospitales públicos y abasto de medicamentos.

“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la pandemia, que padecimos, que sufrimos. Vamos a terminar con esa etapa, vamos a inaugurar otra etapa nueva en materia de salud”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de abril.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, eventualmente, se deberá decidir con bases científicas cuándo el país transitará del estado epidémico al estado endémico, es decir, cuando ya se vive con el virus.

Dijo que en el caso de virus respiratorios, lo característico es que durante la temporada de calor bajen los contagios y suban durante la temporada de frío, como sucede con la influenza, por lo que “es probable que Covid-19 empiece a comportarse de esa manera”.

Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro criterios que permiten identificar el final del estado epidémico en un lugar: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados y pocos casos positivos detectados.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico“, apuntó.

No más semáforo Covid-19 y uso obligatorio de cubrebocas

El estratega federal contra la pandemia por Covid-19 explicó que la actualización en el lineamiento para la atención se propondrá retirar la recomendación de usar el cubrebocas en interiores y exteriores, lo que deberá ser aprobado por la Secretaría de Salud.

“En este momento estamos en una fase de mínima transmisión (…) esto lo que nos permite respecto a cubrebocas y otras medidas es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan extrema como en otros momentos de la pandemia”, sostuvo López-Gatell.

Y agregó que desde mayo ya no se actualizará el Semáforo Covid-19 ante la estabilidad en los contagios.

El subsecretario dijo que en México hay una ocupación hospitalaria del 2%, mientras que la cobertura de vacunación alcanza el 90% en personas de 18 y más años.

Además aseguró que los fallecidos por el virus SARS-CoV-2 cayó a un promedio de 4 al día, y pocos casos positivos detectados de Covid, con un promedio de 292 diarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard