México negocia vacunas con Pfizer para menores de 5 a 11 años
Cofepris emite opinión favorable a vacuna anti-COVID de Pfizer. Foto: EFE / EPA / Lukasz Gagulski.

El gobierno mexicano está en negociaciones con Pfizer para adquirir la vacuna contra Covid-19 del laboratorio y aplicarla a menores de 5 a 11 años, informó Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa a distancia, desde Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell reconoció que se necesitan nuevos contratos para obtener vacunas para este grupo poblacional, por lo que ya están trabajando en el tema.

“Para vacunar niños y niños de 5 a 11 años, sí necesitamos contratos nuevos, también, como lo hemos comentado en el Pulso de la Salud, estos contratos, ya iniciaron las conversaciones formales para esta contratación y estimamos tener una cantidad aún por precisarse de vacuna Pfizer, en la formulación específica, para niños de niños para 5 a 11 años. Es una formulación con un contenido de la molécula que se utiliza, es el mismo, pero está condicionada para una dosificación menor”, apuntó.

El funcionario también dijo que en el caso de la vacuna Abdala, de Cuba, ésta todavía no está aprobada para su uso de emergencia en el país.

“Todavía no tiene registro sanitario en México, como correctamente han señalado algunas personas de la esfera pública y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba para identificar todos los elementos de evidencia que son necesarios y ocurra una eventual aprobación de las vacunas”, señaló López-Gatell.

Destacó que, actualmente, México tiene disponibles 10.5 millones de vacunas anticovid para continuar con la inmunización de personas de 12 años en adelante.

“México ya no necesita vacuna para adultos porque con la cantidad que existe, un total de 10.5 millones de dosis que están en nuestras reservas federales en perfecta fecha de vigencia, tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas“, dijo el encargado de gestionar la pandemia en México.

México negocia vacunas con Pfizer para menores de 5 a 11 años - vacunacion-masiva-cdmx
Foto: Bagus Indahono/EFE.

Sobre el fin de la pandemia, el funcionario dijo que las características biológicas, epidemiológicas y ecológicas del virus SARS-CoV-2 “sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios. Quizás, el más ilustrativo es el virus o los virus influenza, es decir, el virus nunca se va a ir de la especie humana, el virus seguirá presente“.

Anticipó que tanto el Gobierno mexicano como muchos otros gobiernos y la comunidad global de ciencia en Salud Pública consideran que “el virus va a empezar a tener ciclos más predecibles (…) en la temporada fría del año, de octubre a marzo, sean los momentos de rebrote; y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso”.

Sobre una posible quinta ola en México, López-Gatell sostuvo que mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, “México la puede tener, cuando vemos una tendencia de cambio, ya nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola, si ocurre lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado estable de la pandemia”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard