Pfizer ofrecerá todos sus medicamentos sin fines de lucro a 45 países de bajos ingresos
En Davos, George Poe Williams, un enfermero de Liberia, protesta contra las ganancias de los fabricantes de medicamentos. Foto: Leo Hyde/Public Services International Global Union Federation

Pfizer anunció que suministrará todos sus medicamentos y vacunas, actuales y futuros, protegidos por patentes, sin fines de lucro, a 45 países de bajos ingresos, y que se encuentra en conversaciones con otros grandes fabricantes de medicamentos para adoptar medidas similares.

Al anunciar un “acuerdo para un mundo más sano” en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, la empresa farmacéutica con sede en Nueva York se comprometió a suministrar todos sus productos disponibles en Estados Unidos y Europa sin costo alguno a mil 200 millones de personas que viven en los 27 países de bajos ingresos, como Afganistán y Etiopía, además de 18 países de ingresos medianos-bajos, entre ellos Ghana.

Anteriormente, Pfizer fue acusada de “aprovecharse de la pandemia” debido a las enormes ganancias que ha generado con los medicamentos relacionados con el coronavirus en los últimos dos años. En tan solo tres meses obtuvo ventas valoradas en casi 15 mil millones de dólares gracias a la vacuna Covid-19 que desarrolló con la empresa alemana BioNTech y a su nueva píldora anticovid para personas que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

“Vivimos en una época en la que la ciencia demuestra cada vez más su capacidad para enfrentarse a las enfermedades más devastadoras del mundo”, señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

“Desafortunadamente, existe una enorme brecha de equidad sanitaria en nuestro mundo que determina quiénes de nosotros pueden utilizar estas innovaciones y quiénes no pueden hacerlo”.

Comentó en la reunión del FEM en Suiza: “Estoy seguro de que las demás empresas farmacéuticas se sumarán. He hablado con varios CEOs y desean formar parte de esto. Así que espero que los medicamentos estén disponibles, pero no será suficiente. También tenemos que trabajar sobre el terreno para los diagnósticos y los tratamientos, y para ello necesitamos la ayuda de la OMS, Médicos sin Fronteras y muchas otras organizaciones”.

Jayasree Iyer, directora ejecutiva del grupo independiente con sede en los Países Bajos Access to Medicine Foundation, señaló: “Con base en nuestra investigación, el compromiso de Pfizer abarca los productos apropiados al considerar toda la cartera de productos patentados, los países apropiados al centrarse en los países más pobres y las asociaciones apropiadas al trabajar con los gobiernos y las organizaciones internacionales de salud”.

“Sin embargo, tenemos que ver cómo se materializa; el compromiso tiene que hacernos avanzar, de la vacuna a la vacunación, del medicamento al tratamiento”.

En otro lugar en Davos el miércoles, un enfermero de Liberia, George Poe Willliams, escenificó “aplauso por las ganancias farmacéuticas” en protesta contra las ganancias que obtienen los fabricantes de medicamentos, algunos de ellos, como Pfizer, se niegan a renunciar a las patentes de las vacunas Covid-19.

Williams comentó: “Si quisiera ganar lo que el CEO de Pfizer, Albert Bourla, ganó el año pasado, tendría que trabajar todos los días hasta el 6100 DC. Pero lo que realmente me enoja es que Bourla y muchos de sus compañeros multimillonarios aquí presentes en la FEM están haciendo todo lo posible para bloquear nuestras demandas de exención de patentes, simplemente para poder ganar aún más dinero”.

Pfizer ofrecerá todos sus medicamentos sin fines de lucro a 45 países de bajos ingresos - pfizer
Anteriormente, Pfizer fue acusada de ‘aprovecharse de la pandemia’ debido a las enormes ganancias generadas por sus medicamentos relacionados con el coronavirus. Foto: Lucas Aguayo/Anadolu Agency/Getty Images

Bourla recibió 24 millones de dólares en concepto de sueldo, gratificaciones y opciones de compra de acciones para 2021, año en el que las ganancias de todo el año de la empresa se duplicaron con creces, un 15% más que en 2020.

Pfizer ha señalado que otras empresas tendrían dificultades para producir su vacuna de ARNm –una de las dos únicas que existen en el mercado–, ya que implica más de 280 materiales procedentes de 86 proveedores de 19 países. Moderna, la empresa que fabrica la otra vacuna anticovid de ARNm, se comprometió a no aplicar las patentes de sus vacunas contra el coronavirus en algunos países de ingresos bajos y medianos.

En el marco de su nueva iniciativa, Pfizer está colaborando estrechamente con los responsables de la atención médica en Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda para proporcionar conocimientos técnicos con el fin de apoyar el diagnóstico, la educación y la capacitación de los médicos y las enfermeras, así como la mejora de las infraestructuras para garantizar que todos los medicamentos y las vacunas puedan llegar a quienes los necesitan. Las lecciones aprendidas en estos cinco países se aplicarán posteriormente en el despliegue en los otros 40 países.

Junto a Bourla se presentó Paul Kagame, el presidente de Ruanda, quien dijo: “El acceso rápido y asequible a los medicamentos y vacunas más avanzados constituye el pilar de la equidad sanitaria mundial. El compromiso de Pfizer en el marco del acuerdo establece un nuevo estándar que esperamos sea emulado por otros”.

Lazarus Chakwera, presidente de Malawi, lo calificó como un “acuerdo histórico y sin precedentes” que une a los responsables de la toma de decisiones de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. “No se trata de un donativo, sino de una verdadera asociación”, dijo.

Pfizer trabaja conjuntamente con la Fundación Bill y Melinda Gates en el desarrollo de nuevos productos, como vacunas para prevenir el mortal estreptococo del grupo B, y para el virus respiratorio sincicial, que puede ser grave para los niños y las personas mayores.

Asimismo, en el panel, Bill Gates comentó: “Este tipo de acuerdo es un modelo muy bueno, llevará los medicamentos a otros lugares… La equidad sanitaria mundial ha progresado; lo vimos con el Covid-19, no estamos ese punto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard