México confirma su primer caso de viruela del mono
Un dedo afectado por la llamada "viruela de mono". Foto: CDC/EFE.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó que México ya registró su primer caso de viruela del mono.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y quien probablemente se contagió en Países Bajos. 

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”, apuntó en su cuenta de Twitter. 

El primer caso de viruela del mono en México se atiende en la capital del país y está reportado como estable y en aislamiento preventivo.

López-Gatell recordó que este padecimiento se transmite de persona a persona por contacto directo, no se propaga por aire, agua o alimentos y la eficiencia del contagio es baja.

Además, recalcó que no genera epidemias, ya que los casos son aislados o suelen presentarse pequeños brotes.

México se convirtió en el segundo país de América Latina en reportar un caso de viruela, luego de que este 27 de mayo Argentina anunció el primero de ellos.

Síntomas de la viruela del mono

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

El número de lesiones que provoca este padecimiento es muy variado y afecta las mucosas de la boca (70%), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Los pacientes suelen presentar inflamación en los ganglios linfáticos antes de la aparición del exantema, ese es el signo característico de la viruela sísmica que permite diferenciarla de otros padecimientos.

“La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, detalló la OMS.

Síguenos en

Google News
Flipboard