Día Mundial sin Tabaco: dejar de fumar ayuda al medio ambiente
El cultivo de tabaco tiene severas consecuencias en el medio ambiente. Foto: Pexels / Sinitta Leunen

Dejar de fumar no solo te aporta numerosos beneficios de salud: también ayudaría a combatir la deforestación y la polución en el planeta.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización de las Naciones Unidas publicó una serie de datos que llaman la atención sobre una arista poco publicitada acerca de la producción de cigarros: el daño ecológico que genera.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, más de 8 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaco, y alrededor de 3.5 millones de hectáreas de bosques y selvas son deforestadas para sembrar este cultivo.

“Las consecuencias ambientales del consumo de tabaco agregan una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. Esto resulta especialmente peligroso para los países en desarrollo, pues en ellos se concentra la mayor parte de la producción tabacalera”, declaró Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.

Aún más: para producir un solo cigarro se emplean alrededor de 3.7 litros de agua, casi el doble del consumo sugerido por persona, que es de dos litros por adulto. Adicionalmente, las colillas de cigarro tardan hasta 10 años en desintegrarse, por lo que la nicotina y los contaminantes que contienen se filtran al subsuelo.

Se calcula que un solo cigarro expele hasta 7 mil sustancias químicas al medio ambiente, de las cuales al menos 70 son cancerígenas.

De acuerdo con la dependencia, cada año la industria tabacalera y el consumo de cigarros produce alrededor de 84 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a lanzar 280 mil cohetes al espacio.

Por si esto fuera poco, los agricultores que cultivan tabaco pueden tener problemas graves de salud debido a su contacto constante con la nicotina: se calcula que, aunque no fumen, a través de la piel consumen la nicotina equivalente a la de 50 cigarros por día.

Síguenos en

Google News
Flipboard