El enfrentamiento entre vapeadores y calentadores de tabaco
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El enfrentamiento entre vapeadores y calentadores de tabaco
Foto: Pixabay

Este episodio apenas comienza, porque para algunos sectores pasó desapercibido que en el Diario Oficial de la Federación (DOF): el gobierno federal determinó permitir la importación y venta de calentadores de tabaco. ¿Qué significa esto? Que todos aquellos que bajo amparo estaban vendiendo estos productos podrán ahora ejercer su derecho de venta pero, además, traerlos de otras naciones para seguir fortaleciendo su negocio en México.

Lo anterior ha enojado mucho a la organización civil México y el Mundo Vapeando, que preside Juan José Cirión Lee, quien afirma que la decisión es inequitativa e insuficiente en la estrategia para combatir el tabaquismo en nuestro país. Pero esto va más allá de eso. Si bien presumen “preocuparse por la salud de los mexicanos”, el punto de fondo es que reclaman una inequitativa participación en el mercado que provocaría un monopolio en perjuicio del consumidor.

La estrategia sobre lo emitido en el DOF es ir por un conjunto de amparos que detenga la decisión, nuevamente el argumento será que existen dispositivos que sustituyen el consumo de cigarros convencionales, presumiendo que los vaporizadores son instrumento para combatir el tabaquismo.

Total que el enfrentamiento apenas inicia. En el fondo sería un acto inconstitucional, porque si bien en lo reciente se pone todo en conjunto calentador, vaporizadores, snus y otros, lo emitido es para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con el fin de aprobar la importación y comercialización de calentadores de tabaco, aun cuando en febrero de 2020 se emitió un decreto para prohibir ese artículo junto con los vaporizadores.

Lee también: Monreal plantea regular y gravar uso de cigarros electrónicos y vapeadores

Debe darse claridad en este asunto para no generar vacíos legales, que ahora han dado paso a un conjunto de amparos que dejan una ola de argumentos por quienes defienden a unos y a otros. Sin embargo, también no hay que apartarnos de eso sin hablar de las enormes ganancias económicas. Usted puede encontrar vapeadores de 500 a los 5 mil pesos, aunque hay todavía más lujosos, esos los encuentra demás en el mercado negro, donde algunos presumen por sus calidad que pone más en riesgo la salud de los mexicanos. A decir de la consultora Grand View Research, a nivel global este negocio vale 15 mil millones de dólares en 2020 y podría alcanzar un crecimiento de tasa anual de 28.1% hacia 2028.

Así que usted calcule cómo se frotan las manos los involucrados. Philip Morris, dueña de Marlboro, es la que trae bajo su brazo a IQOS, pero consciente de qué todavía falta mucho por avanzar para lograr y consolidar su plan de evolucionar en su negocio. Su principal rival: British American Tobacco, dueña de Pall Mall y Lucky Strike, ya trae sus dispositivos calentadores de tabaco y vaporizadores de nicotina, que pronto los podría usted tener en sus manos. Y otras. Todas absolutamente presumen estar preocupadas por la salud de los que consumen estos aparatos.

Hoy en otras naciones ya se debate la creación de la Ley de regulación de los vapeadores y cigarrillos Electrónicos y creación de un impuesto con destino sspecífico, ¿qué quiere decir esto? Que se podrían obtener más recursos para las arcas del país, pero hay quienes critican esto porque más impuestos no es inhibir el consumo del tabaco, esto se ha comprobado por años bajo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así que habrá que darle seguimiento a este asunto donde todos defienden su posición, destacando estudios científicos sobre los beneficios, pero también quienes señalan que es pelear por el gran negocio que sigue representando este sector. No hace mucho, la diputada de Morena Maria Marivel Solís Barrera propuso elevar al doble el impuesto a los cigarros para desincentivar su consumo y la propuesta hasta esta en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso, además sin dejar a un lado el coqueteo de más impuestos para el estado.

Hoy hay cálculos que dicen que cada año en México mueren 43 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. Y ya ni hablar de algunos que afirman la relación de este con complicaciones en pacientes contagiados por Covid-19.

Persistente proveedora 

Aun cuando el titular del Ejecutivo prometió que esta semana se informaría sobre la distribución que ha alcanzado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), de Victoria Guillén, no se especificó si existen indagaciones contra Antonio Meza Estrada, ni cuál es el estado de las mismas. Esta persona es recordada porque dejó la titularidad de este organismo solo unos meses después de que fueran destapados, desde la trinchera periodística, supuestos conflictos de interés.

Así pues en el sector transportista también es señal de alarma que una vez más Morgan Express SA de CV se quedara con un contrato hasta por 78.3 millones de pesos, luego de que así se decidió en el fallo del proceso LA-011L6J001-E16-2021. Con ello, la firma vinculada a Fernando Morato Ganem anota otra dispersión a su haber, pues llama la atención que ha persistido como proveedora desde el mandato de Felipe Calderón¿Y los millones?

Sube el escándalo que ha generado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que comanda David Colmenares, que actualizó que los fondos federales que todavía no son transparentados por los gobiernos estatales resaltan en opacidad. De ahí que señalen que una de las bolsas más altas se registra en Michoacán, donde ni el gobernador Silvano Aureoles, ni su secretario de Finanzas Carlos Maldonado, han podido justificar en qué se gastaron unos 16 mil millones de pesos. La cantidad se dispersó durante los seis años de gestión, no será fácil seguir la pista para tener los datos antes del 30 de septiembre, fecha en que termina la actual administración.  

Voz en off

Diageo, empresa líder de bebidas con alcohol en el mundo dueña de marcas como Johnnie Walker y tequila Don Julio, llegó a un acuerdo para adquirir a la marca mexicana Mezcal Unión a través de la compra de Casa UM. La historia entre la multinacional, que dirige en México Mariano Perotti, y Mezcal Unión comenzó en 2016 con una alianza enfocada en la distribución que permitió a la mezcalera ampliar su presencia en México, Estados Unidos y otros mercados…

Síguenos en

Google News
Flipboard