Síguenos

 

México

Monreal plantea regular y gravar uso de cigarros electrónicos y vapeadores

El coordinador de Morena explicó que establecer tasas impositivas es una manera de lograr que estos productos sean menos accesibles para las personas menores de edad.

Fotografía: Jvto/ WikiCommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para regular el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, a través de la integración de un impuesto a este tipo de productos.

El legislador señaló que se ha comprobado que establecer tasas impositivas es una manera de lograr que estos productos sean menos accesibles para las personas menores de edad, al mismo tiempo que ayuda a recaudar mayores ingresos para las finanzas del Estado.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que en México opera un modelo prohibicionista sobre los llamados cigarros electrónicos y vaporizadores (vapeadores), que en lugar de contrarrestar el consumo de tabaco, “ha incentivado el crecimiento de un mercado negro que impide dar seguimiento a los controles sanitarios y de calidad“.

Lee también: Una mirada al futuro de la industria de cannabis en México

Esto último dio pie a la manipulación de los dispositivos y a la inclusión de sustancias no reguladas altamente dañinas para la salud de las personas, explicó Monreal.

Destacó que en el país existen más de 460 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado y que su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes, gracias a diseños novedosos que encubren el daño que estos productos pueden causar.

Como parte de la regulación que propone el coordinador de los senadores de Morena, estos productos no podrán ser usados por menores de edad ni en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Además, se prohibiría a realizar toda forma de patrocinio, promoción y publicidad de cualquier producto del tabaco y de los sistemas alternativos sin combustión en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión, incluyendo a las plataformas digitales y redes sociales, que fomente la compra y el consumo de estos productos por parte de la población.

De igual manera, la propuesta propone castigar con 9 años de prisión el contrabando, adulteración, falsificación, contaminación y alteración de cualquier sistema alternativo sin combustión.

Te puede interesar: Así es como vencí mi adicción de 27 años a esta bebida dietética carbonatada

Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, en México existían más de 975,000 usuarios de cigarros electrónicos, mientras que más de 5 millones de personas probaron al menos una vez este tipo de dispositivos. Se estima que actualmente haya más de un millón 400 mil usuarios.

También te puede interesar

Ciencia

Los científicos que participaron en la expedición más importante que se ha realizado en el Polo Norte advierten que esta inflexión traería un efecto...

México

La rifa de inmuebles se celebrará el próximo 15 de septiembre. Se venderán 2 millones de billetes, a 250 pesos cada uno.

Mundo

Un total de 26 países, entre los que no está México, se unieron a la OEA para pedir la liberación, así como solicitar que...

Mundo

"Siempre es mejor verse cara a cara", dijo el mandatario estadounidense al inicio de la cumbre con su homólogo ruso.

Publicidad