Monreal plantea regular y gravar uso de cigarros electrónicos y vapeadores
Fotografía: Jvto/ WikiCommons

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para regular el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, a través de la integración de un impuesto a este tipo de productos.

El legislador señaló que se ha comprobado que establecer tasas impositivas es una manera de lograr que estos productos sean menos accesibles para las personas menores de edad, al mismo tiempo que ayuda a recaudar mayores ingresos para las finanzas del Estado.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que en México opera un modelo prohibicionista sobre los llamados cigarros electrónicos y vaporizadores (vapeadores), que en lugar de contrarrestar el consumo de tabaco, “ha incentivado el crecimiento de un mercado negro que impide dar seguimiento a los controles sanitarios y de calidad“.

Lee también: Una mirada al futuro de la industria de cannabis en México

Esto último dio pie a la manipulación de los dispositivos y a la inclusión de sustancias no reguladas altamente dañinas para la salud de las personas, explicó Monreal.

Destacó que en el país existen más de 460 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado y que su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes, gracias a diseños novedosos que encubren el daño que estos productos pueden causar.

Como parte de la regulación que propone el coordinador de los senadores de Morena, estos productos no podrán ser usados por menores de edad ni en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Además, se prohibiría a realizar toda forma de patrocinio, promoción y publicidad de cualquier producto del tabaco y de los sistemas alternativos sin combustión en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión, incluyendo a las plataformas digitales y redes sociales, que fomente la compra y el consumo de estos productos por parte de la población.

De igual manera, la propuesta propone castigar con 9 años de prisión el contrabando, adulteración, falsificación, contaminación y alteración de cualquier sistema alternativo sin combustión.

Te puede interesar: Así es como vencí mi adicción de 27 años a esta bebida dietética carbonatada

Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, en México existían más de 975,000 usuarios de cigarros electrónicos, mientras que más de 5 millones de personas probaron al menos una vez este tipo de dispositivos. Se estima que actualmente haya más de un millón 400 mil usuarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard