Los CDC avalan uso de la vacuna Novavax, contra Covid-19, en adultos de EU
Estados Unidos es el país con más muertes por Covid-19. Foto: EFE

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos avalaron este martes el uso en personas adultas de la vacuna contra el Covid-19 de Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

La directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, indicó en un comunicado que la vacuna de Novavax es “segura y efectiva” y animó a ponérsela a aquellas personas que hayan estado esperando hasta la fecha para vacunarse con un suero que use una tecnología distinta a las hasta ahora disponibles.

“Con los casos de Covid-19 subiendo en varias partes del país, la vacunación es crucial para ayudar a protegerse contra las complicaciones de una enfermedad de covid-19 severa”, apuntó Walensky.

La vacuna de Novavax estará disponible para ser inyectada en hospitales y farmacias de EU en cuestión de semanas.

Los CDC avalan uso de la vacuna Novavax, contra Covid-19, en adultos de EU - vacuna-Novavax-efe
Según los datos de los CDC, sólo el 67% de los estadounidenses está vacunado al completo: de ellos solo el 47.9% se ha puesto el primer refuerzo. Foto: EFE

El suero contiene la proteína en pico del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como “extraño” y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se usó el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en EU y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir el Covid-19 del 90.4%.

En ese ensayo tomaron parte 17 mil 200 voluntarios que recibieron la vacuna y 8 mil 300 a los que se les administró un placebo salino.

En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

El aval se produce en un momento en que las autoridades de EU están haciendo llamamientos a los ciudadanos para que se vacunen y reciban las dosis de refuerzo ante un repunte de los casos por la expansión de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

Antes de Novavax, EU ya había avalado las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTec, Moderna y Johnson & Johnson. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard