FDA autoriza el uso de emergencia de Novavax, vacuna contra Covid-19
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia la vacuna contra Covid-19 de Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

A través de un comunicado, la FDA dijo que la autorización para el uso de emergencia las dos dosis de la vacuna de la farmacéutica Novavax, con sede en Maryland, Estados Unidos, para que sea administrada a los mayores de 18 años.

El suero contiene la proteína en pico del coronavirus, que causante de Covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como “extraño” y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se usó el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile.

FDA autoriza el uso de emergencia de Novavax, vacuna contra Covid-19 - fda-autoriza-novavax-efe
Antes de Novavax, la FDA autorizó las vacunas contra la covid de Pfizer/BioNTec, Moderna y Johnson & Johnson. Foto: EFE

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico realizado a 17 mil 200 voluntarios de Estados Unidos y México, que recibieron la vacuna, así como a 8 mil 300 que se les administro un placebo salino, esto antes de la aparición de las variantes delta y ómicron y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir covid del 90.4% .

En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

Esta autorización de emergencia se produce en un momento en que las autoridades de Estados Unidos están haciendo llamamientos a los ciudadanos para que se vacunen y reciban las dosis de refuerzo ante un repunte de los casos por la expansión de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

El director de la División de Vacunas de la FDA, Peter Marks, dijo que el preparado de Novavax “proporciona otra alternativa para los adultos y suma otra vacuna al suministro de sueros para Covid-19 de Estados Unidos”.

“El público estadounidense puede confiar en que esta vacuna, como todas las que se usan en Estados Unidos, ha sido sometida a la rigurosa y exhaustiva revisión científica y reglamentaria de la FDA”, remarcó.

Antes de Novavax, la FDA autorizó las vacunas contra la covid de Pfizer/BioNTec, Moderna y Johnson & Johnson.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard