Los casos de viruela del mono aumentan a 386 en México y ninguna defunción
Varias decenas de personas pegaron carteles en las rejas del edificio reclamando que el gobierno mexicano se tome en serio la presencia de este virus. Foto: EFE

Los casos de viruela símica, también llamada viruela del mono, aumentaron a 386 en México al 22 de agosto, informó la Secretaría de Salud federal y se descarta que haya algún fallecimiento hasta ahora por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que los casos de viruela símica se han extendido a 24 estados de la república. Estas son las entidades con casos confirmados son: Ciudad de México, con 209; Jalisco, con 69; Estado de México, con 21; Yucatán, con 20; Quintana Roo, con 12; Baja California, con 8; Nuevo León, con 7; Chiapas, con cinco; Veracruz, cinco; Puebla, con cuatro; Tabasco, cuatro; Morelos, tres; Colima, dos; Chihuahua, dos; Guanajuato, dos; Oaxaca, dos; Querétaro, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno; Baja California Sur, uno; Coahuila, uno; Michoacán, uno, y San Luis Potosí, uno.

Los casos de viruela del mono han afectado más a hombres, el 97% de las personas diagnosticadas son de este sexo, mientras que el 3% corresponde a mujeres. Casi la mitad de los pacientes, un 47.2% de las personas tiene entre 30 y 39 años; es decir 182. Del total, cuatro tiene 20 años; 90 de los pacientes tienen entre 20 a 29; 81 de las personas diagnosticadas tiene entre 40 y 49 años; 25 personas tienen entre 50 a 59 años; y cuatro personas son de 60 años o más.

Al corte de 22 de agosto, se han reportado 41 mil 664 casos confirmados en 96 países y 12 defunciones

El período que dura la enfermedad de viruela del mono o viruela símica suele ser de 21 días y se transmite “por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales”, informa la Secretaría de Salud federal.

La dependencia advierte que el contacto sexual es una de las vías de transmisión, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Cuidados y prevención de viruela del mono:

Las autoridades sanitarias recomiendan los siguientes cuidados:

  • Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer
  • Se debe limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales