México confirma su primer caso de la variante Centauro causante de Covid-19
El caso fue detectado en el Inmegen. Foto: EFE.

El primer caso en México de la variante Centauro del virus que causa el Covid-19 fue detectado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ubicado en la Ciudad de México (CDMX).

La variante fue identicada en una mujer de 43 años que acudió a un laboratorio privado el pasado 31 de agosto para hacerse una prueba PCR para la detección del virus SARS-CoV-2.

El lunes 12 de septiembre, el Inmegen publicó en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) el resultado que confirmó la presencia de Centauro en el país.

¿Qué es la variante “Centauro”?

Denominada científicamente como BA.2.75, esta variante fue identificada por primera vez en India a mediados del mes de junio y desde entonces se ha detectado en otros países, como Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros. 

Se trata del sublinaje de la variante BA.2, que a su vez es “hija” de la variante ómicron.

Un estudio publicado en la revista The Lancet indica que esta cepa ha generado preocupación sobre una mayor capacidad del virus para escapar de los anticuerpos neutralizantes, y resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a Centaurus como una variante preocupante que debe ser monitoreada.

El documento explicó que puede “escapar sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación o una infección previa, o ambas”.

Estamos cerca del fin de la pandemia: OMS

El mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia” de Covid-19, que ha matado a millones de personas desde finales de 2019, afirmó el miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano“, aseguró el doctor Tedros en una rueda de prensa.

“Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también”, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 12% en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 4.2 millones de nuevos contagios declarados.

El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.

Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados – una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard