Salud confirma que más de 5 millones de vacunas anticovid caducaron y serán destruidas
Fotografía: EFE

La Secretaría de Salud confirmó que más de 5 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 serán destruidas debido a que caducaron.

Luego de que el medio Reforma publicara una nota respecto al tema, la dependencia de salud detalló que 5 millones 41 mil 50 fármacos se desperdiciarán, lo que representa el 2% del total de vacunas que han llegado al país.

La mayoría de las dosis que presentaron la caducidad vencida, corresponden a vacunas de AstraZeneca donadas (3.4 millones, que representan el 68% del total) y el resto es de Sputnik V, y argumentó que una parte se venció debido a retrasos en la llegada de las dosis complementarias.

“En el caso de las vacunas de Sputnik V, una razón adicional que complicó su aplicación fue el retraso importante en la entrega específica del componente 2 por parte del laboratorio productor, lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1”, explicó la Secretaría de Salud, a través de un comunicado.

La dependencia federal detalló que un total de 856 mil 191 dosis también se catalogaron como perdidas en las entidades federativas, ya sea por mermas operativas, accidentes de frío o caducidad, por lo que fueron en total 5.8 millones de vacunas desperdiciadas.

Pese a ello, la dependencia de Salud aclaró que esta medida no impactará con la disponibilidad de las vacunas bajo el resguardo de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V, y se podrá atender la demanda de la ciudadanía en el país sin ningún contratiempo.

La Secretaría de Salud argumentó que esta situación no es exclusiva de México, sino que otros países del mundo también se vieron forzados destruir vacunas, luego de que presentaran caducidad vencida o mermas operativas.

“Durante la vacunación contra COVID-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares”, señalaron.

“Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado”, abundaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard